¿De dónde venimos?

Autor: Hernán Cárdenas Lince
8 septiembre de 2018 - 12:03 AM

Entre 1847 y 1880 se dieron grandes cambios en la política colombiana pues hasta se dio la liberación de esclavos y se le reconocieron los derechos políticos a nuestros propios indígenas al mismo tiempo que se eliminaba la pena de muerte.

Para estudiar y comprender las complejas y difíciles crisis que hoy vivimos es muy interesante estudiar, con criterios analíticos, lo que ocurría en Colombia en los años siguientes a la independencia de España. Empecemos por recordar que por allá en 1826 y 1845 Santander y Bolívar guiaron a nuestro país con marcadas diferencias ideológicas. Santander, quien había regresado del exilio, gobernó entre 1832 y 1837 apoyado por federalistas y liberales tradicionalistas al mismo tiempo que atacó dos intentos de rebelión. Por allá en 1839 el cierre de unos conventos produjo una revuelta religiosa en Pasto, lo que era propiciado por todo el clero y hasta por unos guerrilleros que eran enemigos de la independencia de nuestro país. En el mundo actual tenemos guerrilleros que sólo quieren afianzarse en el gobierno que les dé fama y prestigio. En 1841 los amigos de Márquez y enemigos de Santander ganaron las elecciones y fue elegido como presidente el general Pedro Alcántara Herrán pero el personaje más importante en ideología era Mariano Ospina Rodríguez quien como ministro propició una política que favorecía a los más ricos y terratenientes poderosos .En el año 1848 nuestros líderes políticos se inspiraron en la revolución liberal francesa al mismo tiempo que se creó una ideología de claras tendencias liberales y nacía una sociedad del proletariado y del socialismo, lo que años después se convirtió en nuestro famoso partido ‘liberal’, al mismo tiempo que se fortalecían las corrientes de la contraria tendencia conservadora. También en ese año de 1848 Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro lograron la fundación del llamado partido ‘conservador’, lo que hizo posible que Colombia se afianzara con esas dos corrientes conservadora y liberal. Entre 1847 y 1880 se dieron grandes cambios en la política colombiana pues hasta se dio la liberación de esclavos y se le reconocieron los derechos políticos a nuestros propios indígenas al mismo tiempo que se eliminaba la pena de muerte. Sería maravilloso que en el mundo de hoy se presentaran serias ideologías políticas y económicas para que comanden a nuestro actual gobierno, al mismo tiempo que todos los líderes deberían ser ideólogos con corrientes políticas. Finalmente anoto que en la Colombia de hoy los partidos liberal y conservador han decaído ideológicamente y no son tan importantes como sí lo eran en tiempos anteriores.

Lo invitamos a leer: Antes y después

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ayer y hoy
Columnistas

Ayer y hoy

Pensemos concretamente en qué cosas se deben hacer para que los medios de comunicación se acomoden a los grandes cambios que se están dando en el mundo de hoy

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".