¿Cómo va la ejecución del presupuesto público en Medellín?

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 agosto de 2018 - 09:07 PM

Según previsiones de la Alcaldía, se finalizará 2018 con un cumplimiento por encima del 90% en la ejecución de obras contempladas en el Plan de Desarrollo. No obstante, los trabajos de infraestructura física presentan retrasos.

Medellín

El presupuesto aprobado para la ciudad de Medellín en 2018 fue de $5,7 billones, de esa cifra, $4,4 billones fueron autorizados por el Concejo Municipal para ser destinados a la inversión pública y así cumplir con el Plan de Desarrollo de la presente Alcaldía.

El pasado lunes, el concejal Fabio Humberto Rivera -del Partido Liberal- citó un debate de control político para revisar la ejecución presupuestal hecha por la Administración de Federico Gutiérrez hasta la fecha referida.

Cabe recordar que cuando el cabildo aprobó el presupuesto para el presente año, se priorizaron los recursos dirigidos a educación y empleo, movilidad sostenible, equidad social, seguridad y recuperación del centro.

En la plenaria se revisaron además los pagos que se han realizado a cada dependencia de la Alcaldía, la ejecución presupuestal de cada ente descentralizado, la ejecución de ingresos por impuesto predial, las obras físicas que actualmente están en ejecución, la ejecución del fondo Medellín un Hogar para la Vida y el cronograma de ejecución de los $600.000 millones por la venta de Isagén. 

En su intervención durante la sesión ordinaria en el Concejo, la Secretaría de Hacienda sostuvo que el año anterior la ejecución de los recursos públicos alcanzó un 93%, y según sus previsiones, este 2018 también se finalizará por encima del 90%.

Este despacho también aseguró que el crecimiento de la ejecución presupuestal en Medellín ha sido continuo, en especial entre 2016 y 2017. Los datos proporcionados en el informe de Hacienda indican que en este periodo hubo una variación positiva del 24% y para este año el desempeño podría crecer tres puntos porcentuales.

Puede interesarle: El 9 de agosto se modificará el horario de atención en la Gobernación

En el documento exhibido por esta Secretaría se notifica que la ejecución del presupuesto municipal de gastos, al 30 de junio, alcanzaba un 48%. Las ejecuciones por dependencias demuestran que el despacho de Infraestructura posee la ejecución más baja con un 29%, mientras que inclusión social cuenta con la más alta: 75%.

La ejecución de establecimientos públicos la encabeza la Biblioteca Publica Piloto con 75% y la más rezagada es la del Aeropuerto Olaya Herrera con 24%. La ejecución global de los entes descentralizados llega al 44%.

En cuanto al fondo Medellín un Hogar para la Vida, Hacienda expuso que su ejecución va en 93% y mencionó que al capital original -de $1,4 billones- se le han hecho adiciones por $320.985 millones.

Se defendió también que en 2017 entraron 300.000 millones por la venta de Isagén, dichos activos contaron con el visto bueno para ser inyectados a proyectos estratégicos de ciudad, entre ellos, el cable del Picacho y otras 10 iniciativas. La Secretaría de Hacienda recordó que la Alcaldía se comprometió a reponer ese capital.

Argumentó que dicho monto fue rembolsado con otras fuentes y ahora será destinado a obras del Corredor de la 80. Luego -continuó la intervención- este año entraron otros 300.000 millones por la venta de la generadora eléctrica, que también serán invertidos en la misma obra de infraestructura, con el compromiso de reponerlos nuevamente.


Obras en Construcción y licitación

Los recursos obtenidos por la enajenación de Isagén se sumaron a la financiación de proyectos como la renovación del centro, maya vial, parques y ciclorutas, dijo la directora de Planeación, Cathalina Ochoa.

En primer lugar -explicó- esos fondos serán destinados a las intersecciones del Corredor de la 80, que son cinco. También se invertirán en trabajos del Metroplus y en la adquisición de buses eléctricos.

De igual manera, Ochoa aseveró que en la actualidad hay 108 obras dentro de la capital antioqueña en etapa constructiva, de esas, 54 corresponden a obras nuevas, 32 son adecuaciones y 22 corresponden a labores de mantenimiento.

La funcionaria agregó que de las 184 obras en contratación, 81 serán para mantenimiento, 69 serán nuevas y 32 corresponden a adecuaciones. Detalló que dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía se contabilizan 1.037 obras físicas: 427 ejecutadas, 86 en estudios preliminares, 6 en etapa de gestión predial, 227 en diseños y las restantes en construcción y contratación.

Que piensan los veedores 

A juicio del concejal que solicitó la sesión de control, Fabio Rivera, a la fecha se puede ver un buen avance en ejecución presupuestal, aunque subrayó que esta puede llegar a presentar altos porcentajes cuando los recursos ya están comprometidos.

“En ordenación de pagos la ejecución sería un poquito más baja de lo que el municipio presenta, entonces al 30 de julio podría ser superior al 70%, pero en pagos sería más baja que ese porcentaje señalado. No es mala, pero no es igual al avance comprometido”, advirtió el corporado.

Lea también: Antioquia cuenta con nuevas obras financiadas con regalías

El cabildante reconoció que la mayoría de los programas sociales “van a buen ritmo, aunque por la ley de garantías muchos de ellos no iniciaron”. Desde su perspectiva hay lentitud en las obras de infraestructura, en donde solo se ha ejecutado un 35% del billón aprobado para la vigencia 2018.

De igual manera, afirmó que en programas de vivienda se ha ejecutado un 30%, “es muy bajo”. El presupuesto de Metroplus -añadió- a la fecha va ejecutado por debajo del 35%. 

“Las obras grandes prometidas en el Plan de Desarrollo están de la siguiente forma: Cable Picacho inicia sus obras más o menos dentro de un mes, de las ciudadelas universitarias aseguradas con el fondo Medellín un Hogar para La vida, la que se va a construir en el lote de la antigua cárcel del Buen Pastor está en proceso de licitación, la que se iba a ubicar en lote de la Feria de Ganado quedó en el congelador”, dilucidó Rivera.

La Biblioteca España de acuerdo con el diagnóstico del cabildante “quedó en veremos”. Así mismo, consideró que la vía trazada desde Carabobo, cerca al Jardín Botánico y que conectará con la Regional Norte, “está en pañales”, pues está en etapa de gestión predial.

Mencionó que los intercambios viales pensados para el Corredor de la 80 tampoco han salido a licitación. “El Hospital de Buenos Aires va muy lento. Además, unas estaciones de Policía que se debían construir tampoco se han licitado”.

“De los 80 kilómetros prometidos en ciclorutas a final de año vamos a tener 19, eso es el 24% de la ejecución en este proyecto”, añadió.

La recomendación

Desde la perspectiva de Rivera, las unidades de contratación “deberían declararse en cuarentena” y comenzar a licitar todas las obras que ya tengan listos sus diseños. Sugirió más celeridad a las entidades encargadas de diseñar las estructuras que aún no están listas y hacen parte del Plan de Desarrollo.

De igual manera, recomendó que el Área Metropolitana “no se siente en los papeles” y le de mayor agilidad al tramite de las licencias ambientales que se requieren para algunos de los proyectos estancados.

Que dice el Alcalde

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se refirió al estado de las obras y defendió que los proyectos están asegurados, “la mayoría de ellos ya arrancaron, hay otros que continúan en diseños pero que se ejecutarán el segundo semestre de este año y el año entrante”.

En obras del centro por ejemplo -dijo el alto funcionario- ya comenzó la entrega de Paseo de Bolívar, en los próximos dos meses se entregará la Playa tramo 2, que va desde la Avenida oriental hasta Plaza Botero.

“El Cable Picacho va avanzando, son 298.000 millones de pesos y lo vamos a entregar el segundo semestre de 2019. La Ciudadela de Occidente que va a quedar donde era la cárcel del Buen Pastor. Son 126.000 millones de pesos y se adjudica este mes y empieza construcción aproximadamente en dos meses”, afirmó.

“Yo podría decir que al día de hoy hay un buen balance frente a como van algunos proyectos, y a lo que yo aspiro es a que los proyectos con los que nos comprometimos en el Plan de Desarrollo para cada una de las comunidades, se entreguen este año y el año que viene”, concluyó.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medicamentos
Gobierno

Gobierno regulará precios de 902 medicamentos

Según la cifras oficiales, esta medida representará un ahorro de 366.000 millones al año.
Electricidad
Gobierno

Primera subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica

Con las Resoluciones 40791 y 40795 de 2018, se da el lanzamiento de la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en el país.
Alcaldía de Medellín
Política Económica

Presupuesto de Medellín necesitaría más apoyo de la Nación  

A pesar de que hubo un incremento de 22% en los recursos con respecto al año anterior, un sector del Concejo considera que hace falta más aporte del Gobierno...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....