¿Cómo se propone reinventar a Medellín desde el sector cultural?

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
26 mayo de 2020 - 07:09 PM

Entre los atractivos del proyecto cultural de Medellín en este cuatrienio, está la terminación de la restauración del emblemático Teatro Carlos Vieco y la iniciativa Ciudadanos de Futuro, que tendría una inversión de $6.444 millones.

Medellín

Un enfoque a través de la economía creativa propuso la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en el Plan de Desarrollo, que este miércoles 27 de mayo tendrá su primer debate en el Concejo.

Según Lina María Gaviria Hurtado, las bases del proyecto son un compendio de ejercicios de los derechos culturales y la democratización cultural de la ciudad; así como acciones en pro de la potencialización de los territorios por medio del arte, la transformación social por medio de la cultura y los procesos de paz y a su vez la construcción de estrategias para el fortalecimiento de la economía creativa. En ese derrotero, está, por supuesto, una dinámica de virtualización, enfatizó ella, a razón de las nuevas dinámicas culturales que se han creado por la pandemia de la covid-19.

La meta de la administración de la ciudad es poder crea un universo en el que se le brinde a los artistas, gestores, creadores y organizaciones culturales herramientas, una serie de “plataformas, capacitaciones y espacios de contacto con sus audiencias y con la ciudadanía que les permita fortalecerse e inclusive reinventarse para lograr que el arte y la cultura sigan siendo su forma de vida”. 

El programa más visionario propuesto por la Secretaria es tal vez el programa de Ciudadanos de Futuro, con el que se busca implementar la Política Pública de Cultura Ciudadana a través de estrategias de convivencia, solidaridad, diversidad y respeto. El mismo comprende una inversión de $6.444 millones y en palabras de la jefe de la Cartera es una de las más importantes por el grueso de lo que se pretende hacer en Medellín con él.

Entretanto, con una inversión de $6.719 millones varios proyectos se enfocarán en el fortalecimiento de los mecanismos de planeación, gestión, participación e información relacionados con las políticas para el desarrollo cultural, como lo son el Observatorio de Cultura, el Sistema Municipal de Cultura y una formulación pertinente del Plan Decenal de Cultura. 

En el siguiente video, la secretaría de Cultura de Medellín entrega algunos de los detalles del mismo:

 

Las acciones que se vienen para la cultura ciudadana local

Entre las buenas nuevas para la cultura de Medellín en el cuatrienio, se anunció que se le entregará a Medellín el Teatro Carlos Vieco, de la mano de la Secretaría de Infraestructura. Se trata de un escenario cultural importante para la ciudad, templo histórico del rock local. 

De la misma medida, Lina María Gaviria Hurtado declaró que se trabaja en un proyecto para la construcción del Centro Cultural Ciudad del Río, desde donde operará, próximamente, la Cinemateca Municipal de Medellín y otras instancias culturales de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con este programa se espera entregar 2.835 estímulos en varias líneas durante todo el cuatrienio. 

Igualmente, en el proyecto cultural consignado en el Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero Calle, si bien se reconoce la importancia de lo que ha logrado Medellín al consolidar programas como el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad y la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, se proponen otras iniciativas, como el fortalecimiento de la programación en las Casas de la Cultura, teatros del dominio de la Administración Local, las UVA o Unidades de Vida Articuladas, que se construyeron en el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, ahora gobernador de Antioquia, y Laboratorios de Producción Sonora, definidos como el punto clave para la cultura en comunidad. Con todas las anteriores, se buscan potenciar con el talento y con la proyección de la Red de Prácticas Artísticas, que permitirá que “los niños y jóvenes puedan expresarse y traer a la vida sus experiencias al territorio”, se explica en documento del proyecto.    

En cuanto a los proyectos de creación y formación, la secretaria explicó que se tratan de las apuestas de la cartera dentro del Plan de Desarrollo para que la Medellín cultural siga su fortalecimiento y ampliación de la cobertura. Lleva por nombre Red de Prácticas Artísticas y Culturales y, además, es una propuesta para generar nuevas alianzas con la Secretaría de Educación, “mediante la cual se busca llevar la formación artística a los maestros a través del programa Mova, que apunta a la profesionalización de los docentes con respecto a la educación en las artes”, adelantó la funcionaria. 

Bibliotecas de Medelllín

 

La importancia de la formación de públicos

No obstante, las acciones culturales se expandirán a nuevas instancias locales, como es el caso de los programas de Jornada Complementaria, Buen Comienzo y se realizarán alianzas para que las Bibliotecas Escolares sean también fortalecidas en la parte artística y cultural. “Esto permitirá poner en circulación a artistas y generar un programa de formación de públicos que involucren a los teatros, museos y eventos de ciudad con la educación”, narró Gaviria Hurtado.

“Queremos darle una mirada 360 grados al ecosistema cultural y artístico ya que no sólo podemos centrarnos en los artistas, gestores, creadores y organizaciones culturales. Tenemos que tener presente al público, a los ciudadanos y a todos los que visitan Medellín como una parte fundamental de este sistema”, de esta forma la secretaria de Cultura Ciudadana defendió que una de las líneas que propuestas la instaurar acciones permanente s para la Formación de Públicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Formación virtual del Sena
Mundo Estudiantil

Guía de oportunidades de estudio 

EL MUNDO ofrece información sobre la oferta para estudio virtual del de universidades y gobiernos locales.
Convocatorias sector cultural por la covid-19
Artes Escénicas

Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el...
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Gobierno /

Oscar Naranjo fue elegido nuevo vicepresidente con 168 votos a favor

Con 55 votos del Senado a favor y 113 de la Cámara, el exdirector de la Policía, general en retiro Óscar...
5
Palabra & Obra /

Un día río arriba

Esta jornada río arriba tuvo lugar en el 2016 cuando no pensábamos que podía suceder lo que sucede hoy....
6
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...