¿A quién incomoda la Comisión de la Verdad?

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
19 julio de 2020 - 12:03 AM

La verdad es que la Comisión de la Verdad está blindada contra todas las infamias que se quieran tejer en torno a ella, por la elemental razón de que la protege la verdad

Medellín

No se requiere hacer una reflexión muy larga para responder este interrogante.

La Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, incomoda a la mentira. Los cultores de la mentira, los que han hecho de la mentira su mejor instrumento para eternizarse en el poder, para enriquecerse con los recursos del estado, para entronizar la violencia más salvaje, para mantener sus privilegios fiscales, hacer los más turbios negociados, entregar el país al capital financiero internacional, convertirlo en una narco-democracia; esos mentirosos le tienen horror a la verdad, esta Comisión representa para ellos una amenaza.

Lea también: Francisco de Roux: la épica de la verdad

Y, como es apenas obvio, su herramienta de lucha, su mecanismo para la controversia, es precisamente la mentira. No saben hacer nada diferente.

La verdad es que la Comisión de la Verdad no ha sido concebida para exculpar a nadie. Su Misión es nítida: “busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural…”.

Es de público conocimiento que la primera gran mentira de los mentirosos ha sido la de sostener que en Colombia no hubo ningún conflicto interno. Es decir, que en los cincuenta años transcurridos entre 1968 y el 2018, aquí no pasó nada. No hubo 260.000 muertos, no existieron los siete millones de desplazados. Y lo afirman sin ruborizarse, ¡mirándonos a los ojos!

El padre de Roux ha dicho en todos los escenarios que esta Comisión no está concebida para encontrar al culpable o para asignarle a alguien la responsabilidad del conflicto. Está concebida para que todos entendamos lo que nos ocurrió, las razones que nos llevaron a vivir esta tragedia que el mundo entero ve como tal, como una desgarradora tragedia, menos los mentirosos.

La Comisión se ha dedicado a escuchar a todo el mundo, a recoger todas las versiones, las de todos los actores, las de todos los bandos, las víctimas de todos los bandos; pero los mentirosos quieren que la única verdad que sea reconocida en Colombia sea la “verdad” de sus mentiras.

Ahí están. Son los mismos que confesaron, ebrios de felicidad, que los votos conseguidos a favor del NO en el plebiscito por la paz, fueron logrados mediante el uso turbio y deshonesto de los más sofisticados mecanismos de manipulación. Lo hicieron publicamente, a través de los medios masivos, pero los mentirosos se apresuraron a decir que no, que esa confesión (que es la única verdad que han dicho en su larga historia de mentiras), no es verdad, sino una mentira (¿!?)

Les atrapan a sus hackers con las manos en la masa; los negociados, trapisondas, excesos, manipulaciones, se les vuelven inocultables y ellos, arrogantes en sus mentiras compulsivas, dicen que todo eso es mentira porque los protagonistas de sus escándalos diarios son “hombres probos”, “mujeres intachables”, “funcionarios honestos”.

No, no lo van a lograr, porque cuando la mentira está acompañada del miedo, se hace tanto más vulnerable.

Le puede interesar: La maldad en nombre de Dios

La verdad es que la Comisión de la Verdad está blindada contra todas las infamias que se quieran tejer en torno a ella, por la elemental razón de que la protege la verdad, una verdad que están esclareciendo sin estridencias, con reposada sabiduría, con un respeto que es incontrovertible, con una dignidad a toda prueba.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-19 14:11:47
Y cierto que tambien se refiere al Delincuente, QUE...,AHORA COMO SIEMPRE SE DEFIENDE ATACANDO Y LISTO PARA DESACREDITAR LA JUSTICIA HABLANDO DE: INFAMIA, ANÓNIMO COBARDE, MONTAJE,PERSECUCIÓN, YO SOY HONORABLE, SIEMPRE HE ACTUADO CON RECTITUD,POR ESO DOY LA CARA,(ó le doy en la cara marica), NO TENGO RABO DE PAJA...,( Léase tengo eso sí, Prontuario y una Cola muy Larga), por lo tanto no dejo de ser.., Ese sujeto qué, desde el viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-19 12:59:36
Doctor Alberto Morales, con todos mis respetos..., Usted se refiere es a un Partiducho, que Claudia Nayibe Lopez Hernadez, Hoy la Mejor Alcaldesa del PAIS, denomino una vez en el Senado como,"EL PARTIDO DE LAS MENTIRAS", (Leàse CD, !Extremo Demoniaco! ", Cierto mi Doctor ?
fanny del socorro
fanny del socorro
2020-07-19 10:46:14
Muy bien señor GOBERNADOR estamos cansados de callar por temor a los grupos armados, que pase lo que tenga que pasar. Necesitamos se esclaresca todo lo que esconden las mafias de narcoterroristas que cada dia opacan la tranquilidad de este país. Dejemosle un legado de paz a nuestras generaciones del futuro. para que haya una verdadera justicia social. Adelante DR. ANIBAL GAVIRIA CORREA. Nuestro lider y gobernante de antioquia.
Ester
Ester
2020-07-19 08:48:33
Excelente artículo. Más de 3000 firmas recogidas en pocas horas apoyando la labor de la Comisión de la Verdad, demuestran que Otra Colombia es posible y que no seguiremos defendiendo lo justo, lo honesto con argumentos; no con mentiras y violencia.
Angela Maria
Angela Maria
2020-07-19 08:27:36
En nuestro país la verdad es un enjambre complejo de verdades, de causas que nos llevaron a una violencia que aún, pese al acuerdo de paz, nos sigamos matando. Creo en la comisión de la verdad y espero que nos devuelva como pueblo la dignidad de entender lo que nos pasó ojalá para que no nos vuelva a pasar.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Campaña covid
Columnistas

El oficio de mentir

Una de las consecuencias más notables de que seamos la única especie animal con un lenguaje, sintaxis e imaginación, es la de que seamos a su vez, la única especie...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.