Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 septiembre de 2018 - 02:18 PM

Toda una vida le ha dedicado Javier Ríos al ciclismo de Antioquia. De su mano han pasado miles de deportistas que han brillado en el departamento y que su talento los ha puesto en las grandes esferas del ciclismo internacional. Su trabajo por las bielas antioqueñas se ha visto reflejado en grandes campeones y en el dominio que esta disciplina deportiva tiene frente a otras ligas del país.

Medellín

Cuando era sólo un niño del municipio antioqueño de Yolombó y escuchaba el nombre de las estrellas del ciclismo colombiano de ese momento, como Ramón Hoyos Vallejo, le nació a Javier Ríos Marín la pasión por el ciclismo.

Aunque lo empezó a practicar a sus 27 años, cuando compró su propia bicicleta, y un accidente lo hizo retirar de las carreteras como ciclista aficionado, su amor por las bielas lo llevó a seguir vinculado desde la parte directiva, en la que lleva más de 50 años trabajando por el ciclismo antioqueño, siendo testigo del desarrollo y el gran progreso que ha tenido el deporte de las bielas en este departamento.

“Me inicié como directivo en el año 1986 en el ciclismo competitivo, organizando un evento en el municipio de Bello. Trabajaba en Fabricato y, a su vez, era concejal de este municipio. Existía una pasión muy grande por el ciclismo, entonces empecé a organizar circuitos y una serie de eventos en este municipio, con el apoyo de los alcaldes, como Juan Ignacio Castrillón Roldán.

Cuando se dio la primera alcaldía popular en Bello, con el doctor Alberto Builes Ortega, creamos la Clásica Marco Fidel Suárez, carrera en la que tuvimos la oportunidad de traer a Lucho Herrera y Fabio Parra, con otras figuras del ciclismo colombiano. Lentamente, año tras año, le fuimos dando vida a esta carrera, hasta convertirla en Vuelta Internacional, como lo es hoy en día”, detalló don Javier. 

En el año 2001, la asamblea de clubes lo nombró miembro del Comité Ejecutivo y este, en reparto de cargos, lo nombró presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, cargo que ejerció hasta el año 2010.

 

Javier Ríos, un gran luchador por el ciclismo antioqueño

 

“A partir de ese año y como por ley uno no puede ser elegido sino por tres periodos consecutivos, el nuevo Comité Ejecutivo me designó como su gerente y tuve la oportunidad de trabajar con dos comités hasta este 2018, año en el que nuevamente la Asamblea me pidió que les orientara el ciclismo antioqueño y lo he hecho con un gran gusto”, resaltó.

 

De su mano tiene una Liga destacada 

Actualmente, la Liga de Ciclismo de Antioquia es una de las más importantes del país, “nos tienen calificados como la mejor Liga y trabajamos todas las modalidades: Pista, Ruta, BMX y Ciclomontañismo, además de que tenemos muchos eventos  importantes en cada una de ellas”. 

Don Javier aseguró que su labor durante tantos años lo lleva a sentirse “muy satisfecho, porque hace muchos años venimos ganando permanentemente los Campeonatos Nacionales en todas las modalidades; somos protagonistas en las grandes carreras, como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN; muchos de nuestros corredores hoy forman parte de grandes equipos del mundo; de Europa se están llevando grandes jóvenes talentos a prueba; y además el 80% de nuestros corredores forman parte de la selección Colombia, en todas las modalidades. Acá seguimos trabajando por esto y hasta que Dios nos tenga bien estaremos trabajando para desarrollar más el ciclismo antioqueño y que este ciclismo siga siendo ejemplo en el país”.

Todos estos años de trabajo por el ciclismo antioqueño le han dejado a don Javier: “la oportunidad de compartir con muchas generaciones de ciclistas que han pasado por esta Liga, me ha tocado ver salir campeones como Santiago Botero, María Luisa Calle, Marlon Pérez, Fabián Puerta; he visto a otros figurar en Europa, como Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Julián Arredondo, Carlos Betancur, todos estos corredores que hicieron parte de las escuelas de la Liga de Ciclismo de Antioquia, para mí ha sido muy emocionante. Nunca he buscado un bienestar personal en el ciclismo, siempre he buscado que el ciclismo de Antioquia siga siendo grande para Colombia y para el mundo”.

 

El techo del velódromo, el único sinsabor 

De 56 años que lleva dedicado a esta disciplina deportiva, lo único que le ha hecho falta ha sido “techar el velódromo. El no haber podido conseguir que los gobiernos municipales nos techaran el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez es el único sinsabor que tengo hoy. Es un trabajo que hemos querido hacer y que desde el año 2002 he estado detrás de todas las administraciones, algunos alcaldes me lo han prometido, pero no se ha podido realizar la obra”.

Sin embargo, Javier Ríos le confesó a EL MUNDO que “hablé con el señor alcalde Federico Gutiérrez en la última etapa de la pasada Vuelta a Colombia y me dijo que va a revisar el tema y esperamos que se logre hacer algo por el velódromo”

Lea también: En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo 

Además, el dirigente destacó que “si con el que tenemos destapado y en piso duro hemos sacado a grandes figuras del ciclismo colombiano, como Fabián Puerta y Juliana Gaviria, por solo mencionar estos dos, qué pudiéramos hacer donde tuviéramos un velódromo techado, con piso de madera, en donde podamos trabajar las 24 horas. Seríamos los mejores del mundo en todas las modalidades”.

 

Grandes resultados gracias a un excelente equipo 

Javier Ríos ha sido el mayor testigo del desarrollo y el proceso que ha tenido el ciclismo en este departamento y opinó que “es el mejor, es el más grande que hay en el momento. Somos una Liga admirada por la Federación Colombiana de Ciclismo, una Liga ejemplo para muchas instituciones del ciclismo y todo lo hacemos con entrega, pasión y con mucho cariño”.

Esos buenos resultados se deben, según el dirigente, a que la Liga “tiene técnicos espectaculares que me acompañan, como Jhon Jaime González, Benjamín Laverde, Efraín Domínguez, César Laverde, Leocadio Vélez, Néstor Barrera, César Acevedo, Wilson Jaramillo y Héctor Pérez, de manera que el grupo con el que trabaja la Liga es excelente y eso lleva a que los resultados sean muy buenos y que cada vez el ciclismo antioqueño sea más destacado”.

 

Reconocimientos en 2018 

Durante este año el gerente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, Javier Ríos Marín, ha recibido varios reconocimientos por su dedicación al ciclismo del departamento. 

El 30 de enero, la Asamblea de Antioquia rindió un homenaje al dirigente Javier Ríos, por entregar su vida al ciclismo desde la parte directiva. A través de la resolución 006, la Asamblea, en cabeza de su presidente Santiago Martínez, le confirió la orden al mérito cívico y empresarial, mariscal Jorge Robledo, grado oro.

Además, el 23 de febrero en el municipio de Andes, el dirigente deportivo fue condecorado por la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste Antioqueño, Asdesa, por su entrega y compromiso con la subregión en el sector deportivo, reconociendo el esfuerzo y dedicación que aporta al desarrollo atlético de la subregión.

 

Javier Ríos Marín le contó a EL MUNDO cómo nació su pasión por el ciclismo

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clásico Nacional De Ciclismo Infantil
Ciclismo

La alegría, pasión, velocidad y adrenalina desbordaron el Clásico

Miles de niños disfrutaron de la edición 29 del Clásico Nacional De Ciclismo Infantil. Durante once horas los más de cinco mil amantes de las bielas se gozaron las...
Jonathan Caicedo campeon
Ciclismo

El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no...
José Serpa
Ciclismo

José Serpa se quedó con el título de la Vuelta a Antioquia

El León del GW-Shimano aguantó en la última jornada de la carrera antioqueña y defendió su liderato para coronarse como el nuevo campeón de la Vuelta a Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...