Fraile consiguió su sueño escrito en Mende

Autor: EFE
21 julio de 2018 - 01:30 PM

El español Omar Fraile consiguió ayer su sueño de ganar una etapa en la ronda gala y lo hizo en una jornada en la que el colombiano Daniel Martínez fue protagonista en la escapada y en la que el boyacense Nairo Quintana volvió a ceder tiempo, aunque permanece dentro del Top-Ten de la general.

Francia

El corredor español Omar Fraile (Astana) consiguió su gran sueño como ciclista en su debut en el Tour con una victoria en solitario en la decimocuarta etapa, disputada ayer entre Saint-Paul Trois-Chateaux y Mende sobre 188 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas (Sky) conservó el maillot amarillo, Mikel Landa y Nairo Quintana (Movistar) volvieron a perder tiempo y en la que el joven colombiano Daniel Martínez (EF Education First) fue protagonista estando en la larga fuga y arribando en la duodécima posición.

“Tengo esta etapa marcada y ganar sería un sueño”, expresó Fraile, de 28 años, antes de la jornada. Despertó en el aeródromo de Mende golpeándose el pecho y besándose la muñeca. Estaba ganando la etapa, donde antes los hicieron los españoles Marcos Serrano y Joaquim Purito Rodríguez. Una cima muy española donde este debutante del Tour sacó oro puro después de sufrir lo indecible en solitario los últimos 3 kilómetros.

Desde el 23 de julio de 2016 no ganaba un español en el Tour. Lo de Omar fue llegar y besar el santo, en un final agónico vivió con euforia los últimos metros. Detrás, impotentes en la persecución, el francés Alaphilippe y el belga Stuyvens, quien tuvo otro sueño, abortado por el ciclista vasco.

Es increíble, tenía la etapa señalada y todo salió perfecto. Correr el Tour es un sueño de niño, ganar ya es algo aún más especial. Sólo me vi vencedor a 200 metros de meta, iba muerto. Sabía que podía ganar en Mende”, dijo el ciclista de Santurce, dos veces rey de la montaña en la Vuelta.

 

La otra batalla 

En la otra etapa, la que finalizó casi 20 minutos después, los hombres de la general aparecieron en los muros que se reparten en los 3 kilómetros de subida al 10% de media. El esloveno Primoz Roglic atacó para arañar segundos en la general. Fue el primero de la otra etapa.

A 7 segundos de Roglic, de la mano, Froome, Dumoulin y Geraint Thomas. Unos metros descolgados, los hombres del Movistar, Nairo Quintana a 18 segundos y Mikel Landa a 36.

 

Froome, Dumoulin y Geraint Thomas. Fotos: EFE

 

Otro salto atrás de los líderes de la escuadra española, ya haciendo cuentas para maquillar el Tour en los Pirineos con un triunfo parcial. Thomas continúa de amarillo, le sigue Froome a 1:39 y Dumoulin a 1:50. Landa es sexto a 3:42 y Nairo Quintana octavo a 4:33.

Una etapa con aliciente al final que se encendió pronto por el viento. Hubo abanicos y cortes en el pelotón. Algunos se llevaron un buen sofocón, pero finalmente se marcharon de aventura 32 hombres y el Sky decretó rodaje hasta el ascenso de Mende. 

Lea también: Sagan se destaca con triplete en Valence y Thomas sigue líder del Tour 

Entre los escapados nombres ilustres. Allí estaba Sagan, el campeón de España Gorka Izagirre, De Gendt, Stuyvens, Gilbert, Van Avermaet, rodadores que anunciaban éxito de la fuga, y entre ellos el joven bogotano Daniel Martínez, quien se mostraba entre los grandes. 

 

Fuga de la etapa.

 

Duelo por la etapa 

En el Col de la Croix de Berthel (2ª; 9,1 kms al 5,3) se marchó Izagirre, pero fue alcanzado por Stuyvens y Slagter. Después en el Col del Puente Sin Agua (3ª, 3,3 kms al 6,6) atacó Stuyvens mientras discutían Izagirre y Slagter por los relevos.

El ciclista belga inició un viaje en solitario hasta el aeródromo, otro sueño en marcha para el ciclista del Trek, quien se dejó el alma por su estreno en el Tour. Ese sueño se le acabó cuando Fraile lo alcanzó a 2 kilómetros de meta. Duelo de soñadores. 

 

Jasper Stuyvens

 

Fraile apretó los dientes y tiró para adelante. Por detrás había despegado como un avión Alapilippe después de un ataque de Gilbert. Intriga y emoción por un triunfo de prestigio. Los cuerpos se retorcían por esas rampas terribles de la Cota de Croix Neuve (2ª, 3 kms al 10,2%). El español miraba buscando la posición del francés. 

 

Julian Alapilippe también buscó la victoria

 

El puerto se acabó. Restaba la bajada junto a la pista del aeródromo. Alaphilippe acusaba la paliza de la persecución y levantó ligeramente el pie. Stuyvens lloraba su vano intento. El premio para Fraile. Se puso firme sobre su bicicleta, se señaló el nombre del equipo, luego se beso la pulsera que le regaló Eva, su novia, y puso la mejor de sus sonrisas para una foto que le acompañará toda su vida. 

Un bello despertar. Un éxito que añade a la etapa que logró en el Giro en 2016. Ya sólo le falta una en la Vuelta para la trilogía de oro. En la presente temporada ya dejó su sello ganador en el País Vasco y Romandía, y además fue bronce en el Campeonato de España.

 

Carcasona pone punto final al Macizo Central 

La segunda etapa en el Macizo Central del Tour 2018, que se disputará hoy, vuelve a presentar un perfil muy quebrado y exigente en el que los especialistas en media montaña y los más fuertes serán los que aspirarán a la victoria en Carcasona, ciudad patrimonio de la Unesco.

Los sobrevivientes de la carrera afrontarán en la decimocuarta etapa un viaje de 181,5 kilómetros por un trazado con tres puertos de montaña en dificultad creciente, aunque el último, el Pic de Nore, de 1ª categoría y 12,3 kilómetros de ascensión, está a 41,5 kilómetros de la llegada.

 

Altimetría etapa 15

 

El Pic de Nore es una de las novedades de la carrera, ya que el Tour de Francia lo incluyó por primera vez en esta 105 edición.

A la espera de afrontar las etapas de los Pirineos a partir del próximo martes, el líder y los favoritos podrían darse un respiro, aunque la elevada cotización de las victorias en la ronda gala harán que sea prácticamente imposible rodar con tranquilidad. 

También puede leer: Alpe D'Huez acaba con los sueños colombianos 

Esta jornada podría ser propicia para que el eslovaco Peter Sagan (Bora), que se adapta bien a las llegadas llanas pero también a las que presentan alguna dificultad sin llegar a ser de alta montaña, amplíe sus triunfos en esta edición.

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación etapa 14

1. Omar Fraile (ESP/Astana) -------- 4h:41:57

2. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) --------  a 06

3. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) --------  m.t.

12. Daniel Martínez (COL/EF-Education First) --------  a 1:06

20. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) --------  a 2:25

29. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) --------  a 18:01

30. Chris Froome (GBR/Sky) -------- a 18:09

31. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- m.t.

32. Geraint Thomas (GBR/Sky) --------  m.t.

33. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------- m.t.

35. Egan Bernal (COL/Sky) --------  a 18:23

36. Romain Bardet (FRA/Ag2r) --------  m.t.

37. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) --------  a 18:33

38. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) -------- a 18:38

41. Mikel Landa (ESP/Movistar) -------- m.t.

139. Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) --------  a 24:33

 

Clasificación general

1. Geraint Thomas (GBR/Sky) -------- 58h:10:44

2. Chris Froome (GBR/Sky) -------- a 1:39

3. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- a 1:50

4. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) --------  a 2:38

5. Romain Bardet (FRA/Ag2r) --------  a 3:21

6. Mikel Landa (ESP/Movistar) --------  a 3:42

7. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) -------- a 3:57

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) --------  a 4:23

9. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) --------  a 6:14

10. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) --------  a 6:54

11. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) --------  a 9:36

19. Egan Bernal (COL/Sky) --------  a 23:44

34. Daniel Martínez (COL/EF-Education First) -------- 54:53

70. Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) --------  a 1h:31:39

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Uran Tour 2018
Ciclismo

Urán se retiró del Tour por las lesiones de la caída de Roubaix

Rigoberto Urán se encontraba en el puesto 30 de la general a 31.03 del líder, el británico Geraint Thomas (Sky).
Geraint Thomas
Ciclismo

El Sky le puso su sello al Tour de Francia

El poderoso equipo británico hace el uno-dos en la general del Tour, con Geraint Thomas y Chris Froome, ante el Movistar de Nairo Quintana que se quedó sin respuesta.
Nairo Quintana
Ciclismo

Nairo salvó el primer examen alpino y espera su momento

Egan Bernal confirmó su clase pero Urán pagó tributo a las vicisitudes, mientras que el francés Alaphilippe ganó la etapa y el belga Van Avermaet consolidó su...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...