Lunes , 8 de Febrero de 2010 :: 03:07 AM ::  
 
Sección A
 Mensuales
 30 años


Mis Artículos

1


Secci�n A Econ�micas

Negociadores buscarán consenso este mes en Bruselas
TLC con la Unión Europea se concretaría en febrero

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Bruselas será el lugar de encuentro en el que el próximo 22 de febrero se reunirán los equipos negociadores que buscan concretar el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y la Unión Europea.

REDACCIÓN ECONÓMICA

En dicho encuentro se pretende avanzar y buscar consensos en algunos temas agrícolas, así como en los mecanismos de exención de aranceles para la importación de materias primas, y en los tiempos de desgravación para los vehículos en Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confirmó el encuentro y aclaró que el cierre definitivo de este tratado se va a dar cuando se resuelvan los temas de interés para Colombia.

Al respecto, en bienes, Colombia ha insistido por ejemplo en mejoramientos en la oferta de la Unión Europea, UE, en banano, azúcar, y carne de bovino, entre otros.

Por su parte, la Unión Europea ha solicitado mejoramientos de Colombia en las ofertas de quesos, leche en polvo, procesados de cerdo y vehículos.

Asimismo, el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, explicó que es necesario que haya claridad en el tema de los mecanismos de exención de aranceles para la importación de materias primas, como el que opera en la zonas francas o el denominado “Plan Vallejo”, pues, los europeos son partidarios de que los productos que cuentan con los beneficios de este régimen se beneficien de las preferencias pactadas en el Acuerdo.

Esta propuesta, en opinión del Ministro va en contra de una herramienta fundamental para promover el desarrollo empresarial en Colombia.

“Vamos a culminar la negociación del Acuerdo en la medida en que concretemos los temas importantes para Colombia”, puntualizó Plata.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, viene diciendo que el país tiene el compromiso de cerrar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el primer semestre del año.

Bermúdez dijo que tras dos años de negociaciones, el acuerdo entre Colombia y la Unión Europea podría cerrarse a finales de este mes en Bruselas y firmarse en mayo en Madrid, durante la Cumbre de América Latina y el Caribe-UE (Alcue).

Sobre el acuerdo con los europeos, Bermúdez también dijo que su objetivo “no es sólo económico”, sino también político.


VARIADAS

Presenta libro
Hoy a las 6:30pm en la Cámara de Comercio, sede El Poblado, será la presentación del libro “Mercadeo en la Práctica 2”, escrito por Carlos Fernando Villa Gómez, en forma de entrevistas que exponen varios comentarios sobre lo que se debe y no debe hacerse en el mercadeo de hoy.


Confirmaron participación
Entre mañana y el jueves una misión empresarial presidida por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte participará en el Nasscom Leadership Forum que tendrá lugar en Mumbai (India). Este evento es considerado como uno de los más importante del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de tercerización de servicios en la India y uno de los más relevantes a nivel mundial.


Hablarán de competitividad
El 16 de febrero a las 9am en Comfama San Ignacio se llevará a cabo la conferencia “Competitividad, factor estratégico para la equidad”, dictada por José Luis Machinea, docente de la Universidad de Alcalá, España; y quien además fue ministro de economía de Argentina, presidente del Banco Central de ese mismo país y secretario ejecutivo de la Cepal.



MAS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN
“Soy sencillo y muy trabajador”
Redes sociales ganan terreno
Una riqueza llena de contrastes naturales

VARIADAS

Incrementó frecuencias
Como parte de su plan de expansión la aerolínea Avianca inició una nueva frecuencia en la ruta Bogotá - Los Ángeles- Bogotá, consolidando así como la única aerolínea que opera directo y sin escalas desde el país hacia el oeste de Estados Unidos. Esta nueva ruta se suma a los vuelos que actualmente sirve la aerolínea colombiana desde y hacia Miami, Fort Lauderdale, Washington y Nueva York, con múltiples posibilidades de conexión dentro y fuera de Estados Unidos.


Anunciaron apoyo
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, apoyará como un plan piloto la implementación del Plan Regional de Competitividad en Atlántico, Quindío y Tolima, así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante el Tercer Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad, que tuvo lugar la semana anterior en Bogotá.


Lista la entrega
A Sichuan Airlines, Airbus le entregó el primer avión de fuselaje ancho, un A330-200, para aumentar la capacidad de su actual flota de pasillo único, compuesta en su totalidad por aviones Airbus. Este A330 es el primero de los tres tipos del nuevo A330-200 que esta compañía adquiere mediante leasing con AerCap Aviation Solutions, con base en Holanda.


Reportaron movimientos
Lexmark International, que provee a negocios de todos los tamaños de productos de impresión e imágenes, soluciones y servicios reportó ingresos para el cuarto trimestre de 2009 de $1,07 billones, es decir, un incremento del 12% secuencial comparado con el tercer trimestre de 2009 y un decrecimiento del 1% frente al mismo trimestre del año pasado.


Entrega oficial
El próximo sábado 13 de febrero a las 10:30am frente a la estación Aurora del Metrocable un grupo de trabajadores que participaron en la construcción y algunas de las familias propietarias de los apartamentos de la Villa Suramericana harán la entrega oficial de este espacio al alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y a la directora general de los IX Juegos Suramericanos, Alicia Vargas Restrepo, para alojar en un principio a los atletas.


Plazo para postulación
Hasta el próximo 26 de febrero se cumple el plazo para que los artesanos, comunidades de artesanos e instituciones que contribuyen al fomento y valoración de la industria artesanal del país, se postulen y participen en la entrega de la “Medalla a la Maestría Artesanal y al fomento de la artesanía”. El reconocimiento se entregará el 19 de marzo en categorías tradicional, contemporánea, comunidad artesanal y fomento a la artesanía.

  COPYRIGHTS ® 2008 ® EL MUNDO / Nos interesa conocer sus opiniones: elmundo@elmundo.com - subir
Medellín - Colombia
Calle 53 # 74 - 50
264 28 00
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is permited, so long as credits are given.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y Desarrollo: www.comprandofacil.com