¡Bienvenida la unificación!
Antioquia tendrá independencia tarifaria
|
El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, afirmó que en Antioquia se suspende el decreto por el gran esfuerzo que se realizó para lograr la unificación.
Autor: Edwin Ramiro Giraldo Ruiz
|
|
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que existe un acuerdo verbal con el Ministerio de Minas y Energía, para que el departamento funcione como una zona tarifaria independiente. Así lo expresó Diego León Palacio, gerente de Transmisión y Distribución de energía encargado.
Debido a la gestión adelantada por EPM, el departamento de Antioquia será una zona tarifaria independiente a pesar del Decreto 388 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el cual ordenaba la unificación tarifaria del país por áreas de distribución. “Desde hace tiempo se estaba adelantando esa gestión y estamos a la espera de una resolución formal, que podría ser el 1º de agosto, donde se notifique oficialmente que habrá zonas tarifarias independientes en el país”, dijo Diego León Palacio, gerente de distribución encargado de EPM.
La medida, expedida el 13 de febrero del 2007 y firmada por el Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres, habría implicado la integración de Antioquia con el viejo Caldas, Cauca, Nariño y Risaralda para desarrollar un proceso de unificación tarifaria que, según los analistas, habría sido un problema para la competitividad del departamento en lo que respecta a la producción de energía; y se habría elevado de nuevo el costo de la prestación del servicio en Medellín y el Área Metropolitana. “El costo en el valor de la distribución habría sido más alto pues con la ganancia de EPM tocaba financiar mercados de otros departamentos”, agregó Palacio.
Con la unificación tarifaria que experimenta Antioquia después del pasado 30 de junio, cuando se finiquitaron ocho años de trabajo por parte de EPM, el Gobierno Departamental y Municipal, los usuarios pagan ahora un promedio de $255 el kilovatio-hora tras el aumento del 9% en Medellín y el Área Metropolitana; y la disminución del 23% en el mercado regional, de donde más quejas surgían por el costo de la prestación del servicio pues pagaban más siendo zonas de gran generación de energía en Colombia.
Luis Fernando Múnera, ex funcionario de EPM, explica que “en los hogares el costo de los servicios públicos es una porción importante de la canasta familiar, cosa que no sucedía hace unos años. En Antioquia el suministro energético para los hogares, que es el gas, todavía no está suficientemente masificado. Mientras que en la industria, que es el factor competitivo a nivel nacional e internacional que tiene Antioquia, hay empresas en las que la electricidad tiene un componente importante en el producto final”. Es decir, tanto las familias que hacen su desayuno con la parrilla, como varias de las grandes empresas del departamento, habrían sentido el impacto.
En defensa de Antioquia
El decreto de la Creg ya había causado revuelo en Antioquia. Tanto EPM como diferentes personajes de la política antioqueña, como algunos concejales de Medellín, expresaron su malestar por las que hubiesen sido las consecuencias de adherirse a la norma.
El concejal Fabio Humberto Rivera, por ejemplo, envió en el mes de abril una nota de protesta al órgano y dijo en esa fecha que “se puede dar energía más barata sin afectar al usuario (…) ¿Cómo nos explican que Antioquia, siendo dueños de los embalses tengamos la desgracia de tener las tarifas más costosas de energía?”.
Por su parte el representante a la Cámara, Óscar Marín, dijo que “no sólo EPM, sino otro grupo de parlamentarios antioqueños han dejado esa constancia ante la Cámara de Representantes.
Estamos de acuerdo en que Antioquia no debía ser incluida entre esas zonas de unificación tarifaria por varias razones: en primer lugar porque hemos avanzado mucho en el tema de la unificación de tarifas entre Medellín, el Valle de Aburrá y los demás municipios. Y por otra parte, nos están colocando en la misma línea de otras regiones que han demostrado ineficiencia. Entonces le tocaría a EPM hacer una especie de subsidio para esas regiones que están a nuestro lado”.
|