Lunes , 8 de Febrero de 2010 :: 01:08 AM ::  
 
Sección A
 Mensuales
 30 años


Mis Artículos


Sección A Nacional

Autoridades dicen que fue activada una carga explosiva en Fortul, Arauca
Ataque dejó 8 policías muertos

El general Óscar Naranjo (centro) fue quien hizo el anuncio de la recompensa que ofrece el Ejecutivo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (derecha), también repudió el hecho.
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Para encontrar a los responsables del ataque a los uniformados, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes con su información permitan efectuar capturas.

Redacción / Agencias

Ocho policías murieron tras caer en un campo minado en la localidad de Fortul, Arauca, lugar donde según las autoridades guerrilleros activaron dos explosivos al paso de una patrulla de la Policía. Otro uniformado también resultó herido.

Ante la situación, la Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos para quien con su información ayude a capturar a los responsables del atentado en el que murieron los uniformados.

El coronel Luis Ortiz, comandante policial en Arauca indicó que a las 9:30 a.m. los agentes policiales se desplazaban en un auto y dos motocicletas cuando fueron atacados al ser activadas a distancia cargas explosivas terrestres, pero también estiman que les pudieron ser lanzados al mismo tiempo cilindros de gas, que los guerrilleros suelen rellenar de explosivos y metralla.

Tras el ataque, los agentes fueron rematados a tiros por los atacantes, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. «Lamentablemente tenemos que informar la muerte de un oficial y siete patrulleros, y otro herido, en Fortul, Arauca», puntualizó Santos.

Los agentes «fueron objeto de un ataque cobarde por parte de la guerrilla, no sabemos si fue el frente Domingo Laín (del ELN) o las Farc, un ataque cobarde porque les pusieron una bomba y después los remataron, esa no es una forma de combatir, es un ataque terrorista», agregó el Ministro sin ofrecer otros detalles.

De acuerdo con la Policía, el grupo se desplazó desde su sede en Fortul hacia el cementerio de esa población porque habían recibido temprano una llamada telefónica anónima informando de la presencia de un cadáver a las afueras del camposanto.

Los fallecidos
En el ataque contra la patrulla policial resultaron muertos el subteniente Javier Edilson Gómez Mancilla, comandante de la estación.
Los subintendentes Luis Alberto Zambrano Contreras y Orbi Yesid Hernández Bernal.

Los Patrulleros Andrés Jerónimo Calderón Martínez, Nelson Oswaldo García Rozo, Darwin David Mogollón Bedoya, Wilson Fabián Rivera Cabezas y Francisco Edimer Rivera Urrutia. La edad de las policías muertos oscilaba entre los 21 y 23 años.

Todos los cuerpos fueron recuperados y trasladados a sus lugares de origen para entregarlos a sus familiares.

Recompensa

Tras el ofrecimiento de la recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien con su información permita capturar a los responsables del ataque en el que murieron los uniformados en Arauca, que hizo ayer el Gobierno Nacional, el director general de la Policía, general Óscar Naranjo dijo que con el propósito de recuperar el orden público en la región y garantizar el seguimiento efectivo a la guerrilla, también se ofreció dos millones de pesos por información que permita capturar milicianos que pretendan cometer acciones terroristas. Al mismo tiempo, se fortaleció la red de cooperantes en la zona y la presencia de efectivos de inteligencia.




MAS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN
Los nuevos alumnos digitales

ESTE PAÍS

Condenado en España
Un colombiano fue condenado ayer por la Justicia española a 15 años de prisión acusado de ser el autor del asesinato de un compañero suyo en la Escuela de Arte Ecuestre de Estepona (en la provincia de Málaga), después de una fuerte discusión. Según la sentencia, el crimen fue cometido el 20 de julio de 2007, y tuvo en cuenta que el colombiano fue hasta su casa y regresó, armado con un cuchillo, y le propinó 17 puñaladas a la víctima causándole la muerte.


Política con desnudez
Defiende la igualdad de género y la preservación del medioambiente, pero su promesa de posar desnuda si consigue un escaño en el Congreso ha colocado en el foco de la actualidad a María Fernanda Valencia, quien está convencida de que es la política del país la que necesita un “destape”. Valencia, abogada de 42 años y ex viceministra de turismo reconoció que “el fin, si es noble y no le hago daño a nadie, justifica los medios”.

  COPYRIGHTS ® 2008 ® EL MUNDO / Nos interesa conocer sus opiniones: elmundo@elmundo.com - subir
Medellín - Colombia
Calle 53 # 74 - 50
264 28 00
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is permited, so long as credits are given.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y Desarrollo: www.comprandofacil.com