Turismo

Puerto Triunfo (Port Triumph), waters and nature
Puerto Triunfo, aguas y naturaleza
25 de Abril de 2014


Mármol, paisajes y aguas cristalinas es lo que le da la bienvenida al visitante que llega a Puerto Triunfo.



Panorámica de Doradal. 

Luis Pérez

Camilo Restrepo Ayala


Docente 


A 190 kilómetros de Medellín y prácticamente la misma distancia desde Bogotá se encuentra Puerto Triunfo. Hace parte del Magdalena Medio y se localiza en la margen izquierda del río Magdalena siendo el último municipio del departamento en la vía que conduce a Bogotá.


Puerto Triunfo tiene un clima cálido con una temperatura media de 28 grados centígrados. Fundado en 1876, pasó a ser corregimiento de San Luis en 1882, siendo erigido municipio en 1977. Su economía está basada en la producción de mármol, cemento y productos agrícolas como limón, plátano y yuca. En los últimos años el turismo ha pasado a ocupar un importante renglón de su economía.


El principal atractivo es la Reserva Natural Cañón de Río Claro, sitio de gran belleza natural bañado por las aguas cristalinas del río y con un lecho formado por losas de mármol que lo hacen muy atractivo. Tiene escenarios en los que se puede realizar tubing (montar en un neumático), rafting, kayak y canopy. En la reserva también se puede hacer el recorrido de las cavernas a las que se accede después de una caminata de una hora. La reserva cuenta con varios tipos de hospedaje en camping y cabañas además de restaurantes.


Un atractivo poco conocido de la zona es el corregimiento de Estación Cocorná. Este es un pequeño poblado ubicado cerca a la desembocadura del río Claro en el Magdalena. Allí se pueden realizar actividades de pesca y navegar por el río apreciando fauna y flora. También es posible visitar la cascada Bocatoma, un salto de 25 metros de altura en la que se puede realizar rapel y disfrutar de sus aguas. 


En el corregimiento de Doradal se encuentra la cascada San Juan, salto de agua de 15 metros de altura sobre la quebrada del mismo nombre, de gran belleza natural, ideal para un día de sol y descanso. El sitio cuenta con senderos ecológicos, restaurante y actividades de diversión. 


En la cabecera municipal se encuentra el malecón turístico, muelle sobre el río Magdalena, y punto de referencia del municipio que cuenta con miradores para contemplar el río y una buena oferta gastronómica.


Otros de los atractivos del municipio son la Aldea Doradal, semejante a un poblado de pescadores en las costas del mar Mediterráneo, y el Parque Temático Hacienda Nápoles, estos construidos por Pablo Escobar.


Las fiestas tradicionales de Puerto Triunfo se denominan del Limón y la Simpatía. Se realizan en el puente festivo de finales de octubre y principio de noviembre. Durante estas fechas se realizan actividades culturales entre las que se destacan tablados con conciertos, juegos callejeros, conciertos y concursos de sancochos.