Turismo

North: Nature and landscape
Norte: Naturaleza y paisaje
7 de Febrero de 2014


En el norte medio de Antioquia hay una nueva opción para los amantes del turismo de naturaleza.


Foto: Cortesía 

Balcones en el municipio de Carolina del Príncipe

I.U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


A tres horas de Medellín se encuentran los municipios de Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe que vienen desarrollando iniciativas con el fin de potenciar el turismo y convertirse en una alternativa de viaje para los antioqueños.


Gómez Plata tiene como principal atractivo el corregimiento El Salto, que se encuentra en  los límites con Guadalupe. En él se ubica el Salto de Guadalupe formado por el río del mismo nombre que cae en varios chorros entre las inclinadas rocas de una montaña, lo que lo hace un lugar de gran belleza y características únicas que se puede observar desde el teleférico. El teleférico es en sí mismo un atractivo, considerado el más inclinado de Latinoamérica, desciende más de 200 metros y es un espectáculo observar la caída de agua desde él. Considerado una obra de ingeniería de gran relevancia, es utilizado como atractivo turístico y como transporte por habitantes y trabajadores de la Hidroeléctrica Guadalupe 1.


En Carolina del Príncipe está la Vereda la Vega, en este sitio se encuentran balnearios naturales aptos para la recreación y descanso en familia. Bañada por las quebradas El Danubio y el Zacatín que actualmente se encuentran protegidas gracias a su valor natural, cuenta con kioscos, asaderos, estancias y piscinas naturales. La arquitectura es otro de sus atractivos.  Son símbolos sus balcones en el marco de la plaza principal y las fachadas que embellecen el espacio urbano. Elaborados en madera, sus calados y  tallas son verdaderas obras maestras de la artesanía regional. Cuna de uno de los símbolos artísticos de Colombia: Juanes. Su monumento no se puede dejar de visitar para tomarse una fotografía de recuerdo.


Guadalupe cuenta con el Alto de la Divisa, mirador natural con una exuberante vista como pocas en Antioquia. De allí se pueden contemplar las veredas Guadalupe IV, El Machete, Patio Bonito, Puente Acacias, la represa Porce III, el teleférico. Son famosas sus festividades. La Fiestas del Campesino y la Labranza en el mes de junio que conservan su origen campesino, haciendo un homenaje a labor del campo teniendo la música “guasca” como protagonista y las Fiestas Patronales de la Virgen de Guadalupe realizadas el 11 y  12 de diciembre que gozan de identidad propia gracias a la música que interpretan las históricas bandas de música del municipio que animan a locales y visitantes con sus magistrales interpretaciones.


Toda la región cuenta con innumerables charcos y quebradas de aguas cristalinas con abundante flora y fauna, ideales para el descanso y el disfrute de la naturaleza. La invitación es a viajar por esta región y conocer una alternativa distinta de turismo.