Turismo

Hispania: the heart of the southwest
Hispania: el corazón del Suroeste
14 de Marzo de 2014


Hispania, considerada la capital del Suroeste antioqueño, es uno de los municipios donde mejor se evidencia la cultura paisa cafetera.

1

Foto: Cortesía 

El parque principal es uno de sus mayores atractivos.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


n la subregión del Suroeste, a 100 kilómetros de Medellín, se encuentra el municipio de Hispania. Erigido como corregimiento de Betania en 1924 y elevado a la categoría de municipio en 1984, está a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 24 grados centígrados.  Su economía está fundamentada en la ganadería y el café. 


Sin lugar a dudas su parque principal es uno de los más bonitos y acogedores de Antioquia. Lo caracterizan seis samanes, árboles de gran belleza que datan de los años 30. Su kiosco hecho en guadua invita a tomarse un café y a disfrutar del entorno y la tranquilidad que este transmite. El parque está rodeado de pequeños cafés y tiene una hermosa zona verde decorada con faroles que en la noche crean una atmósfera que invita a la relajación. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes tiene vitrales y pinturas de valor artístico y es otro de los sitios que se debe visitar.


A cinco cuadras del parque principal se encuentra el sendero ecológico. Es un sendero rodeado de zonas verdes, que permite caminatas en contacto con la naturaleza y además desde allí se puede observar el municipio desde el mirador. Este sendero es bañado por el río Pedral, que tiene piscinas naturales y charcos ideales para baños en un día de sol con recorrido en neumáticos y también, hacer aquí los típicos almuerzos en hojas. 


El Alto de la Cruz es otro de los atractivos de Hispania. Ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal, es un mirador natural y sitio de peregrinación en el mes de mayo y en Semana Santa. Otro sitio de interés es el puente sobre el río Pedral, que tiene 80 metros de largo y 40 de alto,  ideal para los que les gusta el vértigo y la aventura.  En la vereda La Cuelga se pueden visitar los chorros de agua y en las quebradas Magdalena y La Libia son famosos los  paseos de olla. 


Su celebración más representativa son las Fiestas del Samán, que se realizan en el puente festivo de octubre. Cuenta con la presentación de grupos culturales y artísticos, tarimas con orquestas, eventos deportivos y cabalgatas que congregan a locales y visitantes.   


Hispania es un destino turístico perfecto para los que gustan de la tranquilidad. Ideal para el descanso y la relajación, permite un contacto con la naturaleza y la vida sencilla del campesino antioqueño. 




Comentarios
1
andres
2014/03/20 10:48:38 am
Grave error del periodista al nombrar que Hispania es la capital del Suroeste, si bien es un municipio hermoso lleno de gagestuosos samanes y con un clima envidiable, es un municipio pequeño que apenas llega a 5000 habitantes que no podría llamarse capital, puesto que su economía es muy pequeña y básica. Saludos.