Turismo

Punta Cana’s attractive airport
El atractivo aeropuerto de Punta Cana
8 de Agosto de 2014


Con techos de hojas de paja y una construcción tradicional, este aeropuerto está entre los diez más importantes de América, según la revista Latin Business Chronicle. En realidad es todo un atractivo turístico.


Foto: Cortesía 

Playa de Punta Cana. 

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Autor: Arturo Carvajal Arboleda


Docente investigador


arturo.carvajal@colmayor.edu.co


Cuando usted llega al Aeropuerto Internacional Punta Cana, en República Dominicana, se encuentra con uno de sus principales atractivos turísticos: el terminal aéreo.  En medio de la modernidad contemporánea, una edificación techada con palmas, como si se tratara de un conjunto de bohíos que aparecen ante sus ojos. 


También se roba la atención el hecho que por su pista transitan buses.  Cuando usted desciende de la aeronave, un autobús lo recoge y lo lleva hasta un inmenso bohío donde le entregan las maletas de viaje.  El automotor debe esperar para que el tráfico aéreo, que tiene la preferencia, permita llevar a ese lugar a los pasajeros que, de una vez, comienzan a experimentar el atrayente clima caribeño.


La edificación, de más de cinco metros de altura, hecha en madera y techada con palmas, resulta refrescante.  El piso, de cemento, en esta área, ofrece las comodidades de un sitio que recoge lo típico de la construcción en la gran isla.  Cuando lo aprecia el turista le parece increíble que ante sus ojos tenga al aeropuerto con el mayor tráfico aéreo internacional del Caribe. 


De los techos, enormes ventiladores con aspas de hasta dos metros, lanzan una refrescante brisa que acaricia el acalorado sofoco de los turistas deseosos de vivir unas vacaciones memorables.  No hay duda, es una de las edificaciones más representativas y simbólicas de la región. 


Punta Cana es un lugar que a finales del siglo pasado y principios de este, ha tenido un desarrollo bien significativo.  Hoy es un destino de sol y playa, desarrollado en lugares selváticos, cobijados en sus orillas por un mar de aguas transparentes, de suaves algas que llegan a las orillas y con un precioso manto de arena blanca.


Ahora este aeropuerto, propiedad de El Grupo Punta Cana, adelanta obras de ampliación para poder recibir el A380, un Airbus que tiene capacidad para unos 850 pasajeros, sin contar la tripulación.  Estos vuelos estarían atendiendo la amplia demanda que tiene este destino. Los rusos que, acosados por el frío, prefieren vacacionar en las cálidas costas de las islas caribeñas, son uno de los principales turistas que llegan a la isla. 


Este nuevo mercado ha aceptado de muy buena manera la propuesta que al mundo está haciendo República Dominicana, donde se han construido modernos complejos hoteleros.



Datos del Aeropuerto de Punta Cana

Año de Construcción: 1983


Código Iata: PUJ


Sitio web: http://www.puntacanainternationalairport.com/


Destinos desde el aeropuerto: 28 países y 96 ciudades


Llegada de turistas: 5.1 millones al año


Código categoría: 4E


Longitud de la pista: 3.100 metros.