Turismo

Cruises for all
Cruceros para todos
31 de Enero de 2014


Peces voladores que saltan una distancia equivalente a dos cuadras; composiciones de imágenes donde el sol parece más pequeño que una embarcación que se avista en el horizonte; el cielo rojizo que quiere quemar las velas de un pequeño bote…


Arturo Carvajal Arboleda


Docente del Colegio Mayor de Antioquia


arturo.carvajal@colmayor.edu,co


Son los cruceros, inmensas superficies que se desplazan sobre el mar. Verdaderos centros urbanos que viajan a una velocidad aproximada de 18 nudos por las aguas de los diferentes mares del mundo, pero también los hay en las vertientes fluviales más caudalosas y representativas de países y continentes.  La mayoría de estas embarcaciones son construidas en los más modernos astilleros europeos.


Hoy el mercado para este tipo de turismo se ha diversificado y han encontrado nichos muy importantes que están orientando la oferta para ser más atractivos a cierto tipo de clientes.  Los hay para solos y solas; para quienes viajan de luna de miel; para jóvenes dispuestos a derrochar energías; para niños que quieren transformar su mágico mundo en realidad; existen los de trayectos cortos para reducir tarifas.


Dado el auge de la comunidad Lgtbi y su capacidad de inversión, para el 2014 se espera un incremento significativo en este tipo de cruceros que se caracterizan por ser osados y repletos de eventos, fiestas y carnavales.


La Clia, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en su informe correspondiente al comportamiento de este subsector del turismo, revela que el Caribe continúa siendo el destino con mayor número de barcos operativos, acumulando el 37,3 % de los itinerarios que se realizan en el mundo. Le sigue el Mediterráneo (18,9 %), luego Europa del Norte (11,1 %) Australia/Nueva Zelanda (5,9 %), Alaska (4,5 %), Asia (4,4 %) y América del Sur (3,3 %).


Desde Colombia están operando dos líneas de cruceros con embarque en Cartagena: Pullmantur y Royal Caribbean, de la cual se afirma que dejará de prestar sus servicios a partir del próximo mes de abril.


Por cada tripulante, generalmente hay tres pasajeros en estos gigantes del mar, donde se hacen más de 20.000 preparaciones diarias para el alimento de los ocupantes que pueden sumar tres mil. 


Mientras en la noche los pasajeros se divierten en espectáculos y otros aprovechan para recuperar energías durmiendo en sus confortables camarotes, especialmente diseñados para que no penetre el ruido, la embarcación se desplaza a un próximo destino para desembarcar, en el caso de estas dos líneas, en Aruba, Curazao, Panamá y Bonaire o Venezuela, en La Guaira.


En la noche se presentan espectáculos en confortables auditorios dignos de imitar en cualquier ciudad; en el día se desembarca para conocer otros países aunque también se pueden quedar para disfrutar de servicios más personalizados. El aire puro, la refrescante brisa, los amaneceres y atardeceres son espectáculos dignos ser admirados.