Turismo

Cisneros and Santo Domingo: railroad and tradition
Cisneros y Santo Domingo: ferrocarril y tradición
17 de Enero de 2014


En el Nordeste cercano de Antioquia existe una opción turística alrededor del costumbrismo antioqueño, la tradición panelera y el legado del ferrocarril de Antioquia.


Foto: Cortesía 

Hotel El Inglés.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


 


Localizados a 2 horas de Medellín por la carretera al Magdalena Medio están los municipios de Cisneros y Santo Domingo, que, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia están haciendo una apuesta por el turismo buscando convertirse en una opción de descanso y recreación para los antioqueños.


Cisneros es “Mieles y Rieles”, tiene como principal atractivo el ferrocarril y su historia. De estación en estación se evoca la historia de la bonanza férrea de principios del siglo 20 y los grandes hitos de la historia de la ingeniería antioqueña.  Recorrer sus estaciones es rememorar el trajín de los viajeros ferroviarios. Desde la estación Santiago, del municipio de Santo Domingo, hasta la estación Cisneros pasando por el túnel de La Quiebra, el Hotel Inglés y la estación El Limón, el viajero se transporta en el tiempo al pasado. 


Para los amantes de las sensaciones más extremas el “moto riel” es una opción divertida para recorrer las vías férreas y contemplar la arquitectura asociada al ferrocarril y la naturaleza circundante. Los trapiches paneleros permiten al visitante conocer el proceso y adquirir panela, blanquiado, velitas y “conejo”, que es la panela caliente que estira.


Un monumento a visitar es La Locomotora La 45, que fue la primera que cruzó el túnel de La Quiebra en 1929,  una importante pieza de las máquinas que en la época se utilizaron para el transporte de insumos y personas por la región, y representa los avances tecnológicos que se lograron a principios del siglo XX. También está el monumento al Ferrocarril de Antioquia, ubicado en la avenida principal, es un monumento histórico e identitario del municipio.


Si lo que se busca es cultura paisa la opción es el municipio de Santo Domingo. El turista puede revivir la magia del costumbrismo antioqueño representada en la obra de Tomás Carrasquilla. En la biblioteca “del tercer piso” se pueden ver manuscritos originales del escritor  y se está remodelando la casa museo en su honor.  


En Santo Domingo se pueden hacer recorridos a caballo por la zona rural para conocer sus paisajes y evocar historias de arriería y comerse un fiambre en hoja a la orilla del camino, bajo la sombra de un árbol.


La región presenta una amplia variedad de charcos naturales formados por las aguas de la quebrada Santa Gertrudis. Entre los que sobresalen El Azul,  La Tranquilidad, La Plancha y La Poceta, de aguas cristalinas ideales para paseos familiares disfrutando de un relajante día de sol.