Turismo

Andes: “Paisa” coffee
Andes: café paisa
7 de Marzo de 2014


Considerada la capital del Suroeste antioqueño es uno de los municipios donde mejor se evidencia la cultura paisa cafetera.



Parque principal.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


117 kilómetros de Medellín por la vía del Suroeste se encuentra el municipio de Andes. Municipio que fue fundado en 1852 por Pedro Antonio Restrepo Escobar, en el marco de la colonización antioqueña que se dio hacia el sur del país. Con una altura de 1.360 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 21 grados centígrados, es uno de los principales productores de café y uno de los municipios que mejor representa la cultura paisa, convirtiéndose en una excelente opción para los que quieran hacer una inversión en ella.


Lo primero que llama la atención es el parque principal Simón Bolívar. En él se expresa la identidad del municipio y sus habitantes. Cuenta con infinidad de sitios donde se puede disfrutar de un delicioso café acompañado de la música “guasca” que tanto gusta al campesino antioqueño. En este parque todavía se observan los cafeteros de sombrero, poncho y carriel, realizando sus negocios como buenos paisas, tradición que se ha perdido en la mayoría de nuestros municipios. Estando aquí no se puede dejar de visitar el Café Guaticamá,  donde le satisfacen el gusto hasta al más exigente amante de los tangos.   El parque San Pedro Claver, ubicado en el barrio San Pedro, es otro punto de referencia del turista ya que da la idea de estar visitando un pueblito diferente.


 


El corregimiento de Tapartó es otro de los atractivos que hay que visitar. Ubicado a 19 kilómetros por vía pavimentada posee numerosos sitios de interés turístico como son sus baños naturales y caídas de agua, además de una buena infraestructura de hospedaje en Finca Hoteles, ubicadas a la orilla del río que cuenta con charcos de agua clara para el disfrute del viajero. Los chorros de Tapartó, ubicados en la reserva de los Farallones del Citará, son una inmensa caída de gran belleza. 


Los camiones escalera son otro de los símbolos de Andes. De un colorido sin igual, son considerados obras de arte tradicional y son a la vez medio de transporte y de expresión de la identidad paisa. Son más de 55 los que adornan el municipio y es un espectáculo ver estas “chivas” llegar los domingos de los distintos corregimientos y veredas. Estos vehículos fueron elevados a la categoría de patrimonio municipal en el año 2004. 


Si lo que se busca es rumba, Andes es uno de los lugares de Antioquia atractivos para ello. Con un excelente ambiente y con buena oferta, presenta opciones divertidas donde se pueden combinar los ritmos modernos con una que otra guasca típica de la región.


Andes es un verdadero tesoro que se tiene que visitar.