Viernes 28 de Noviembre de 2014    Actualizado 4:06 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Tecnología

Chinese robot sends photos of the moon
Robot chino envía fotos de la Luna
17 de Diciembre de 2013


Tanto el robot explorador como la nave nodriza comenzaron ayer sus exploraciones científicas.


Foto: EFE 

Para los chinos ha sido todo un acontecimiento la llegada de una nave suya a la Luna, al punto que ya se venden modelos a escala de  la nave. 

Redacción - EFE


China ha declarado su misión lunar Chang E3 “un completo éxito” después de que su primer robot explorador de la superficie selenita, “Yutu” (Conejo de Jade), y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a Tierra.


El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y completa la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.


Las fotografías a color, que se transmitieron en directo a China, comenzaron a tomarse a las 23.42 horas del domingo, cuando “Yutu” se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según informó la agencia oficial china, Xinhua.


En esas imágenes puede verse cómo “Yutu” porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.


Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave, proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.


“Yutu”, de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió de la nave y empezó a desplazarse por la superficie lunar el domingo.


Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.


Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.


El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se desplazaron al Centro de Control Aeroespacial de Pekín para presenciar la recepción de las fotografías y escuchar al comandante del programa lunar, Ma Xingrui, declarar la misión un éxito.


En un mensaje enviado por el Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y la Comisión Militar Central, el éxito de Chang E3 se consideró un “hito” del desarrollo del programa espacial de este país, una “nueva gloria” científica del pueblo chino y una “contribución sobresaliente” en el uso pacífico del espacio, informó Xinhua.


La próxima misión lunar, Chang E4, está prevista para 2015, mientras que en 2017 se prevé que la sonda Chang E5 comience la nueva fase del programa espacial chino y regrese a la Tierra para portar muestras extraídas de la Luna.








Siguenos en:  version_movil


Cultural

Medellín enciende sus luces

Más de 1.555 propuestas de la ciudadanía recibió EPM para la temática del alumbrado navideño 2014.ver más

Mundo deportivo

El objetivo será mejorar las marcas

El entrenador de la selección Colombia, Néber Arias, viaja hoy a Catar, exactamente a Doha, donde se realizará el Mundial de Piscina Corta. Los nadadores lo harán mañana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.707,74   Petróleo: 69,05
TRM: 2,125.15   UVR: 214,6946
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 28 de Noviembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com