Tecnolog韆

縎hould tablets be integrated into the classroom?
縇as tabletas inteligentes se deben integrar al aula?
Autor: Giselle Tatiana Rojas P閞ez
7 de Mayo de 2012


Una ayuda de enfoque a los proyectos educativos es el cuestionamiento que hace Intel a los gobiernos locales para que elaboren planes de estudio que integren la tecnolog韆 en el aula.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

Con el avance que han experimentado las tablets, Intel introduce en el mercado un dispositivo que integra las necesidades del sistema educativo.Se llama Studybook, una tableta con pantalla de siete pulgadas. En la foto David González.

Con motivo del lanzamiento de un dispositivo electrónico, pensado específicamente para la educación, la compañía Intel, en conjunto con las secretarías de Educación de la ciudad y el departamento, discuten políticas a futuro de los gobiernos, con la posibilidad de integrar modelos de estudios en los estratos bajos que se acompañen de tabletas de última generación como estrategia de educación en TIC.


Es así como una industria que fue pensada para el libre esparcimiento y el dominio de la tecnología, cada vez más al alcance de la sociedad de la información, se interroga sobre la creación de modelos del aula que se acompañen de las tecnologías de la comunicación.


Teniendo en cuenta el perfil actual de los estudiantes del país, que está acompañado por el uso innegable de la Internet, “los dispositivos de ayuda al aprendizaje cobran importancia y se deben incluir a la hora de diseñar políticas de educación como una adopción cercana de los gobiernos a las tan importantes TIC”, según Carlos Neira, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel.


La nueva categoría de computadores inteligentes ofrece un desempeño mayor, seguridad integrada y una alta capacidad de respuesta a sus usuarios.


Así las cosas, las tabletas ofrecen a los estudiantes la movilidad y la practicidad para poder utilizar el equipo en cualquier lugar o situación, además son entretenidas y poseen un diseño moderno, que se adecua muy bien al perfil de los estudiantes de hoy, explica Neira.


Oportunidades


El origen del cuestionamiento de las autoridades locales, se debe a que por la amplitud de las tecnologías de la información y la comunicación, los programas educativos de las instituciones del departamento, se ven obligados a integrar las TIC en la educación. El modelo se basa en la investigación y las mejores prácticas para obtener resultados educativos de calidad superior.


Para David González, gerente de Intel Cono Norte, la tecnología de punta es tan solo el comienzo. Los programas de desarrollo educativo “ofrecen oportunidades de desarrollo competitivo de eficacia para docentes y hace hincapié en las competencias del siglo XXI”.


El primer paso es la capacitación a los docentes sobre cómo integrar la tecnología en las clases, a fin de fomentar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de colaboración entre los alumnos, aseguró González.



El reto de Antioquia Digital


La Gobernación de Antioquia, dentro del marco de "Antioquia la más educada", adelanta estrategias para la inclusión de las TIC en aula. Con este fin, en el departamento se ejecuta el Programa Antioquia Virtual Siglo XXI, cuyo propósito es proveer a las instituciones educativas del departamento de la infraestructura tecnológica necesaria, y de los componentes de apropiación social-virtual más pertinentes.


Dicha estrategia busca a su vez generar escenarios útiles, funcionales y modernos para mejorar las condiciones de acceso a la información y la comunicación, de manera que los integrantes de la comunidad educativa departamental tengan las mejores condiciones de acceso, sensibilización, uso y apropiación de las TIC en su vida estudiantil y en su cotidianidad.