Jueves 23 de Octubre de 2014    Actualizado 10:24 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Tecnología

Zero hour for prepaid cellphones
Hora cero para celulares prepago
Autor: Juan Fernando Arenas
28 de Septiembre de 2012


Este lunes vence el plazo para que registre su celular prepago ante el operador correspondiente. De no hacerlo se verá enfrentado a problemas con la prestación del servicio y el reporte en las listas negativas del Gobierno.


A partir del primero de diciembre, si los datos del móvil no coinciden con los de la SIM que se utilice, el usuario recibirá una solicitud de actualización de datos. Si luego de 15 días no son actualizados se bloqueará el equipo y cabe la posibilidad de no poder ser utilizado nuevamente.

 Esneider Gutiérrez

 

No es un juego. 37 millones de colombianos tienen el deber de registrar su teléfono celular antes del lunes 1 de octubre para ingresar a la base de datos positiva del Gobierno Nacional que busca combatir la ilegalidad en el negocio de la telefonía móvil y desestimular el robo de celulares.


A corto plazo esta medida busca un mayor control de los millones de líneas telefónicas, con el ánimo de que cada equipo tenga un responsable. A largo plazo se espera que en el país solo estén en funcionamiento aquellos equipos reportados dentro de las bases de datos positivas.


Recuerde que de no registrar su equipo antes del 1 de octubre, el procedimiento para acreditarlo como de su propiedad se hará más complejo. Después de esa fecha deberá presentar facturas de compra y otros documentos que lo certifiquen de manera fiable como el dueño.


Cabe recordar que quienes adquirieron su equipo con planes pospago no tendrán la necesidad de llevar a cabo este proceso.


Para registrar el equipo los usuarios cuentan con tres posibilidades que servirán para que más adelante los propietarios no tengan ningún problema con la línea celular, ya que se trata de un proceso corto y fácil de aplicar.


Las opciones


La primera manera es ingresando a la página web de su operador y dar clic en la opción registrar equipo. En cualquiera de las páginas de los tres operadores (Movistar, Claro y Tigo) el botón de registro deberá identificarse al acceder al interfaz principal.


La segunda forma es comunicarse con la línea de atención al cliente (por ejemplo *611 en Claro) y seguir los pasos que su operador disponga para el registro.


La última opción es desplazarse hasta un punto de atención personalizada al cliente y efectuar el registro de manera presencial.


Para efectuar el registro deberá tener a la mano algunos datos personales básicos y el número de Imei del equipo que se compone de 15 dígitos y el cual se obtiene tecleando en su celular *#06#. 


El llamado es para que no olvide hacer el registro y a evitarse problemas con su equipo, con su operador y con el Gobierno. A la fecha, según reportes oficiales, menos del 20 por ciento de los equipos prepago del país se han inscrito en la base de datos positiva.



Problemas con el registro


Las quejas más recurrentes de los usuarios en redes sociales con relación al registro de los celulares no tienen que ver tanto con la medida, sino con los mecanismos de registro.


La mayoría de los señalamientos recae sobre Claro, operador dominante del mercado, que durante los últimos días ha reportado inconvenientes en la página web con sus enlaces de registro.
EL MUNDO intentó realizar el reporte de un equipo en cinco oportunidades y a diferentes horas del día, pero fue imposible. En una oportunidad se reportó la conexión fallida y en las cuatro restantes el enlace de registro estaba deshabilitado y mostraba el mensaje "La funcionalidad a la que estás intentando acceder actualmente no se encuentra disponible. Por favor verifica más tarde".


Lo concreto es que en caso de persistir los problemas con la conexión, lo recomendable es realizar el registro vía telefónica o de forma presencial, pues más adelante serán más los trámites que tendrá que realizar para recuperar la funcionalidad del celular, que para buena parte de los colombianos es una herramienta imprescindible tanto en sus vidas sociales como laborales.










Siguenos en:  version_movil


Cultural

Baudelaire se confiesa en un cabaret

Una obra de teatro revisa la vida de Charles Baudelaire y explora la influencia de Allan Poe en su poesía.ver más

Cultural

El hogar y la sociedad frente a la literatura infantil de ayer y de hoy

La experta en lenguaje Lucila González de Chaves presenta una serie de sugerencias y reflexiones acerca de la importancia de que los padres compartan con los niños lecturas.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9110   DTF: 4,23
Euro: 2.039,44   Petróleo: 80,52
TRM: 2.049,90   UVR: 214,3234
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 23 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com