Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 08:27 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Travelers, up-to-date on their vaccines
Viajeros, al día con sus vacunas
Autor: Zura Paola Agredo Tapias
24 de Marzo de 2013


En época de Semana Santa, es fundamental que las personas que van a viajar sean concientes de los virus que circulan en los diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 

Según el médico infectólogo Jorge Cortés, es ideal que las vacunas se apliquen entre dos a cuatro semanas antes de viajar a cualquier destino. 

 

 


Revisar el esquema de vacunación es tan importante como alistar los tiquetes, el hospedaje y las maletas a la hora de viajar.


Por estos días son muchas las precauciones que deben tener en cuenta las personas antes de ir de viaje, sin importar el destino que elijan. La prevención es la clave para tener unas vacaciones tranquilas, sin contratiempos para la salud.


Por tal razón, es fundamental que los viajeros tengan en cuenta a dónde van a ir, qué actividades van a realizar, y qué estrategias pueden tener para así prevenir riesgos.


Y para esto, lo principal es tener todas las vacunas al día. “Se debe revisar la vacunación previo a un viaje, si va de paseo a una zona rural, a un crucero en el Caribe o de turismo por Europa. Es importante mirar cuáles vacunas se tienen, qué riesgos se pueden correr y cuáles se pueden prevenir, como el virus de la influenza, las hepatitis virales, incluso el sarampión, el cual ha resurgido en Europa”, expresó Jorge Cortés, médico infectólogo y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.


En el caso de Colombia, el experto aseguró que en zonas rurales es posible contraer infecciones como la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Además, un accidente podría favorecer la aparición de tétanos, y “un viaje de trabajo para un veterinario y la exposición a animales como murciélagos, perros o gatos podría terminar en una enfermedad letal como la rabia”, agregó Cortés.


Precisamente, de acuerdo con el infectólogo, para revisar que el esquema de vacunación esté completo, es importante consultar con un especialista. “Todos estos escenarios y riesgos pueden ser valorados en una consulta previa al viaje con un infectólogo experto, quien puede sugerir estrategias sencillas, entre ellas la vacunación”, indicó Cortés, y agregó que las vacunas “deben ser recomendadas de acuerdo a la zona de viaje y la exposición”.


Los que ingresan


No solo los colombianos y residentes en el país deben tomar medidas para cuidar su salud a la hora de viajar. Los viajeros que ingresan también deben hacerlo.


Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para aquellos que llegan del exterior, es que antes de hacerlo se apliquen las respectivas vacunas con anterioridad. Para el caso de la fiebre amarilla deben aplicársela mínimo diez días antes. Además, es importante que los visitantes cuenten con un seguro médico y que los niños cumplan con el esquema de vacunación completo.


 



La fiebre amarilla

 


El Valle del río Magdalena, el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental, la hoya del río Catatumbo, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y las zonas boscosas cercanas a las márgenes de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés y Amazonas son los sectores de riesgo para fiebre amarilla en Colombia, según el Ministerio de Salud.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fiebre amarilla es “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”, y se calcula que cada año se producen en el mundo 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes.


El virus, según la OMS, es endémico en África y América Latina, y hasta el momento no existe una cura. Por esta razón, la vacuna es la medida preventiva más importante para evitar la fiebre amarilla, que presenta entre sus síntomas fiebre, dolor de espalda, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. También puede presentar hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas y la función renal se deteriora. 


Colombia es uno de los países latinoamericanos con más riesgo de fiebre amarilla, además de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.


 









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
García Márquez y la ortografía
Rubén Darío Barrientos

Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com