Salud

Yes there are risks with vaccine for PHV
Sí hay riesgos por vacuna contra VPH
Autor: Adrián Marcelo Buitrago Gallego
16 de Febrero de 2015


Yehuda Shoenfeld, experto en enfermedades autoinmunes, dijo en el III simposio colombiano de autoinmunidad que considera demasiado improbable que los síntomas que sufren las niñas del Carmen de Bolívar sean psicológicos.


Foto: Cortesía 

Niña del Carmen de Bolívar, vacunada en una jornada obligatoria de vacunación contra el VPH.

El sábado 14 de febrero se reunieron en el III simposio colombiano de autoinmunidad, convocado por el Centro de Enfermedades Autoinmunes  de la Universidad del Rosario (Crea), expertos en enfermedades autoinmunes para debatir sobre las causas de los síntomas presentados por cientos de niñas en el municipio del Carmen de Bolívar.


Aunque no se llegó a un acuerdo en el evento y las causas se siguen considerando desconocidas, Yehuda Shoenfeld, autoridad en cuestiones de autoinmunidad proveniente de la Universidad de Tel Aviv en Israel, presentó pruebas de las altas probabilidades de que estos casos sean causados por la vacuna contra el papiloma humano (VPH).


Shoenfeld descartó la tesis de enfermedades psicogénicas y sociogénicas, sugerida por el Instituto Nacional de Salud (INS), argumentando que hay denuncias de niñas que sufren estos síntomas en todo el mundo y no sólo en la comunidad del Carmen de Bolívar, destacando la situación en Estados Unidos, donde miles de mujeres se han visto afectadas. 


“Las vacunas son el mayor invento para la medicina en los últimos 300 años”, aseguró Shoenfeld quien, destacó la importancia de que se desarrolle una contra el VPH, pero insistió en que no se debe desconocer que pueden tener efectos colaterales, sobre todo por la presencia del aluminio como coayudante en esta y otras vacunas.


Shoenfeld indicó que esta vacuna puede tener efectos adversos como debilidad, fatiga, daños a la memoria y la capacidad cognitiva, entre otros, y es un error considerar estos síntomas algo psicológico, lo cual hacen muchos médicos. Añadió que la fatiga crónica también fue considerada una enfermedad psicogénica y ahora se sabe que es autoinmune, “hay que ser más científicos, es mejor estudiarlo que relacionarlo con algo psicológico”.


En un experimento con ratones, explicó Shoenfeld, se les aplicó la vacuna contra el VPH y estos animales desarrollaron depresión y deterioro en su salud. El inmunólogo israelí aseguró que los estudios que se han hecho hasta ahora no son de fiar pues están mediados por los intereses de Merck, la farmacéutica más antigua del mundo, creadora de la vacuna.


En el evento participaron Adriana Rojas, inmunóloga del Crea, Yehuda Shoenfeld, María Isabel Echeverry, asesora de la Procuraduría, Mónica León del Río, representante de las afectadas por la vacuna y Carlos Pérez, presidente de la Federación Latinoamericana de Colposcopía. El Crea también invitó al Ministerio de Salud pero no asistieron funcionarios.


Shoenfeld y Rojas destacaron la importancia de un tamizaje previo a la aplicación de la vacuna, lo cual representaría un precedente, pues Colombia sería el primer país en hacerlo, pero también un reto por los altos costos que implica.


Con lo que no están de acuerdo estos expertos es que el gobierno colombiano siga aplicando de manera masiva y obligatoria la vacuna sin que antes se hagan los estudios previos. Carlos Pérez, en cambio, defiende la postura gubernamental por las miles de vidas que se pueden salvar al año si la vacuna resulta ser efectiva contra el VPH, causante del cáncer de cuello uterino. Pérez afirmó que aunque la vacunación es obligatoria, los padres pueden negarse a que se la practiquen a sus hijas.


Juan Manuel Naya, director del Crea, dijo al respecto que “dado el aumento reciente de reporte de efectos adversos, se espera que estudios con suficiente tamaño muestral, en diversas poblaciones, confirmen una seguridad de la vacunación  contra el VPH en niñas con enfermedades autoinmunes”. El director del Crea sugiere un análisis personalizado de cada paciente, que incluya la evaluación de autoinmunidad personal y familiar. “Por lo tanto la farmacovigilancia permanente de esta vacuna sigue siendo de suma importancia”, concluye.



Enfermedades autoinmunes

Son enfermedades causadas por el sistema inmunitario de las personas, donde este ataca las células del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte entonces en el agresor y ataca partes del cuerpo en lugar de protegerlas. En estos casos existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.