Lunes 24 de Noviembre de 2014    Actualizado 08:35 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Reforma a la salud, ¿un riesgo para la EPS Mixta?
Autor: Zura Paola Agredo Tapias
11 de Abril de 2013


Con la reforma a la salud, que se encuentra en discusión en el Congreso, muchos se preguntan cuál es el riesgo y la pertinencia de la creación de la EPS Mixta. La nueva entidad aún espera el aval de la Superintendencia de Salud.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia aportarán cada uno 30.000 millones de pesos para la EPS Mixta. Eso los hace poseedores del 76 % de la nueva entidad. 

 


Pese a que en el Concejo de Medellín ven en la EPS Mixta una alternativa positiva para mejorar el Sistema de Salud, también piden que se estudie a fondo la nueva reforma a la salud, que se encuentra en discusión en el Congreso, para saber cómo se verá afectada la nueva EPS. 


“Esta es una alianza público-privada que esperamos que sea exitosa, pero que avizora ciertas amenazas, que aparecen en las dos leyes que se están presentando en el Congreso sobre la salud, que en teoría dice que se acabará con las EPS. Queremos saber cuál es el papel que vamos a tener como gestoras y con la nueva EPS, cómo se ha evaluado para no entrar con errores. Queremos saber los estudios, los análisis, cuáles son los blindajes de tipo económico, administrativo y de tipo legal con la EPS Mixta”, indicó al respecto el concejal Ramón Acevedo.


Por su parte, el también concejal Luis Bernardo Vélez aseguró no tener dudas en cuanto a la necesidad de crear la entidad. Sin embargo, expresó que la misma debe garantizar el trabajo decente del personal que allí labore. 


Al respecto, el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, explicó que por el momento, y hasta lo previsto, la EPS Mixta no corre ni correría algún riesgo con la reforma a la salud. “Aparece la ley que está en discusión, y de acuerdo a lo que nosotros visualizamos esta ley se discutirá hasta diciembre y habría una transición de dos años, es decir que antes de dos años, un efecto de cambio brusco no se visualiza, lo que tenemos es que garantizar la atención en salud”, indicó. 


Además, de acuerdo con Guarín, la nueva EPS, al no tener ánimo de lucro, se adecuaría bien con la finalidad de lo que serían las gestoras de salud en la reforma.


EPS que sobra


De otro lado, Germán Reyes, el presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana, Asmedas Antioquia, manifestó que si el objetivo de la reforma a la salud es acabar con la intermediación financiera, y por ende, con las EPS, “sobraría la EPS Mixta”.


“Anteriormente proponíamos la EPS pública, ¿y por qué no mixta?, porque ya tenemos la experiencia como Salud Capital, que es mixta, donde el privado se retiró, era el que administraba y fue el que la quebró”, indicó Reyes, quien a renglón seguido expresó que su mayor preocupación es que un privado, en este caso Comfama, que no aportaría recursos económicos, haga parte de la nueva entidad. “Me preocupa que sean socios y que no aporten nada, creemos que no debe ser así, solo con la cédula y sin poner un peso, todo el peso financiero lo pone el Departamento y el Municipio de Medellín”, concluyó.


 



Otras opiniones

 


Ante la preocupación de los concejales de Medellín sobre la creación de la EPS Mixta en el marco de la reforma a la salud, algunos expertos opinaron al respecto.


Juan Valdés, representante a la Cámara por Antioquia, señaló que la nueva entidad no correría ningún riesgo, por el contrario, desde la ley ordinaria de la reforma a la salud se está trabajando para “tener todo el piso jurídico y legal para facilitar y promover la creación de EPS mixtas, no solo en Antioquia sino en otros departamentos del país”. 


Sin embargo, aunque faltan detalles por definir en la reforma, según Valdés, el Gobierno Nacional, hasta el momento, ve con buenos ojos la creación de entidades de este tipo. 


De acuerdo con Valdés estuvo Jaime Alberto Peláez, experto en economía de la salud, quien expresó que la nueva EPS “es un modelo ideal que debería recoger la propuesta en salud, pues no tiene riesgos, al contrario, hay muchos beneficios como el control político, a través del Concejo, un control fiscal, a través de la Contraloría General de Medellín, que pueden estar solicitando la rendición de cuentas y auditando los estados financieros, situación que hoy no pasa”.


 









Siguenos en:  version_movil


Cultural

Cuentos que son “situaciones de vida”

El periodista y escritor John Saldarriaga habló de su libro El alma de las cosas, publicado por la Editorial UPB, y compartió los aprendizajes de su obra literaria.ver más

Fútbol colombiano

Gran paso de cara a la final

La buena campaña del Independiente Medellín en el torneo Finalización, lo tiene cerca de asegurar cupo por reclasificación a la Copa Sudamericana o Copa Libertadores, certámenes que no juega desde el 2006 y 2010, respectivamente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,082.93   Petróleo : 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6488
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 24 de Noviembre de 2014
Libreto extorsivo
Saúl Hernández Bolívar

Tanto para comentar
Alberto Maya Restrepo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com