Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 10:52 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Healthcare reform would end financial intermediation
Reforma a la salud acabaría con intermediación financiera
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Febrero de 2013


La desaparición del Fosyga y el no POS, la transformación de las EPS, la creación de la nueva entidad Misalud para la afiliación de los colombianos y el recaudo de sus pagos, la entrega a los gobernadores del régimen subsidiado y más controles


Foto: Cortesía 

 

El proyecto de ley será radicado al reinicio de sesiones en el Congreso con mensaje de urgencia por parte del Ministerio de Salud.

 


Reducir las barreras de acceso a los servicios de salud, para elevar su calidad y continuidad; y que se reduzca la intermediación financiera, son los objetivos principales que tiene la reforma al Sistema de Salud que propone el Gobierno Nacional.


En el anuncio de la reforma, que se dio ayer a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se contempló la creación de Mi-salud, una entidad de carácter pública que afilie a los colombianos directamente al Sistema, y recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.


Mi-salud reemplazará al Fosyga, y será un ente de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, pues, de acuerdo con el jefe de esta cartera, “el Fosyga fue un fondo virtual, sin personería jurídica, que nunca hizo lo que tenía que hacer”.


De igual forma, la reforma contempla la ampliación del plan de beneficios de salud, de forma integral, que disminuya la proliferación de tutelas. Este plan integral incluirá los medicamentos y procedimientos que hoy se pagan por concepto del llamado No POS. Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Salud, habrá algunas excepciones, como lo estético y lo experimental.


Respecto a las EPS, estas serán transformadas en administradoras de la atención básica y especializada en salud, pero no serán intermediadoras financieras de los recursos del Sistema. Además, la población colombiana no se afiliará a ellas sino a la nueva entidad Mi-salud.


De acuerdo con Minsalud, estas Entidades Promotoras de Salud, EPS, tendrán tres opciones para adaptarse a la reforma: retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios, convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria; o si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.


En cuanto a los gobiernos departamentales, Gaviria aseguró que estos podrán administrar el régimen subsidiado, bajo las mismas condiciones señaladas en la ley.


De acuerdo con el ministro de Salud, se espera que la reforma esté aprobada para el mes de junio, pues “el país no aguanta un debate de esta reforma hasta diciembre”.



La reforma a la salud, ¿qué la motivó?

 


De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Salud sobre cuáles son los puntos para la reforma a la salud, se explicó que son cuatro los problemas importantes que hacen necesario replantear la Ley 100 de 1993.


 El primero de ellos son las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente en los momentos de enfermedad, pues las quejas de los usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud se concentran en la falta de oportunidad en la asignación de consulta especializada (59 %), y la falta de oportunidad de citas de consulta médica general (17 %).


 El segundo problema son las faltas de pago oportuno a los prestadores de servicios de salud y las fallas generalizadas en las empresas promotoras.


También, el ministro se refirió al uso inadecuado de los recursos a causa de la corrupción e ineficiencia.


Finalmente, Gaviria se refirió a la atención deficiente en las zonas especiales, es decir, las minorías étnicas y los habitantes de zonas distantes.




La voz de las EPS

 


Respecto a las propuestas que plantea el Ministerio de Salud para la reforma a la salud, Jaime Arias, presidente ejecutivo de Acemi, gremio que asocia a las EPS del país, aseguró que muchas de las EPS desaparecerán definitivamente. “Algunas EPS posiblemente se conviertan en empresas de medicina prepagada, a las cuales posiblemente acudirán muchísimas personas ante las grandes dificultades que pueden aparecer en el sector del aseguramiento obligatorio con la reforma”, expresó Arias y agregó que la propuesta del ministro Alejandro Gaviria de transformar estas EPS, acarreará grandes problemas, porque la aparición de un fondo único pagador y recaudador dificultará más el manejo del Sistema de Salud en Colombia, “que es muy complejo”. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Acemi, el fondo asumiría la responsabilidad de pagarle a las cerca de 15.000 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que hay en el país. “Además, cuando las personas no se sientan satisfechas con el servicio van a tener que reclamarle a ese fondo, y serían más o menos 41 millones de personas reclamando. Esto va a producir mucha confusión y caos”, concluyó Arias.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa

Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com