Miércoles 27 de Agosto de 2014    Actualizado 8:00 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Avoid rabies, don’t forget to vaccinate them
Qué no le dé rabia dejarlos sin vacuna
Autor: Héctor Javier Barrera Palacio
10 de Junio de 2011


En Medellín no se han reportado casos de personas infectadas de rabia en los últimos años. Sin embargo, como prevención, la Alcaldía hace jornadas de vacunación gratuitas para perros y gatos.

Foto: Cortesía 

La vacunación es el mejor mecanismo para la prevención de la rabia. Esta foto corresponde a una jornada pasada

Esos amigos, caninos y felinos que hacen parte de nuestro grupo familiar, también se enferman. A ellos les da rabia y pueden contagiar a sus dueños si los muerden.


En estados avanzados, la rabia puede provocar la muerte de animales y personas, explica María del Pilar Pastor, secretaria de Salud de Medellín.


Hiperactividad o movimientos alterados o, por el contrario, parálisis y problemas respiratorios son síntomas que padecen las personas infectadas por un perro o un gato.


El contagio se produce cuando la saliva del animal llega al sistema neurológico.


Si un perro o un gato muerden a una persona sin aparente provocación debe descartarse que estén enfermos de rabia. De cualquier manera, hay que lavar la herida con agua y jabón y acudir de inmediato a un centro médico, para recibir la vacuna.


Aunque no hay cura para la rabia, una vez se han desarrollado los síntomas, la vacuna inmediata sí puede ayudar a frenar la infección. Como siempre, la prevención es la mejor medicina.


Jornadas de vacunación


Este domingo 12 de junio, la Secretaria de Salud de Medellín realizará en todas las comunas y en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal la Jornada Gratuita de Vacunación Antirrábica para perros y gatos.


Desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. se aspira a vacunar 40 mil mascotas entre perros y gatos en los 195 sitios que tendrá instalados la Secretaria de Salud en todo Medellín.


Tenga en cuenta que si usted vacuna su perro contra la rabia en un centro veterinario le puede costar unos 14 mil pesos, si es un gato 16 mil. Este domingo usted no tiene que pagar nada, la Alcaldía de Medellín asume los costos.


Recuerde que habrá un punto de vacunación cerca de usted y lo puede consultar accediendo a la página www.medellin.gov.co buscando el vínculo a la Secretaría de Salud. También puede solicitar información en los teléfonos: 385-64-39 y 385-51-93.


María del Pilar Pastor recomienda llevar las mascotas preferiblemente en las horas de la mañana, pues si lo deja para la tarde puede llover y encontrar congestión.


Si su perro es bravo llévelo con bozal y collar para que pueda ser inmovilizado. Los gatos se deben llevar en una cobija o envueltos en una tela para evitar que rasguñen al personal clínico. La próxima jornada de vacunación será a finales de octubre, de manera que aproveche esta oportunidad.



Para los gatos

Cuando el gato cumple 2 meses y medio se vacuna con la Triple Felina compuesta por la Rinotraquitis, el Calicivirus y la Panleucopenia.


Algunos laboratorios incluyen en la vacuna la Clamidia psitachi, lo que la convierte en cuádruple. 15 días después se debe inyectar la vacuna contra la leucemia felina. A los 15 días se repite la Triple Felina y al mes se pone otra dosis de Leucemia Felina. Igual que a los perros a los cuatro meses se les aplica la vacuna antirrábica a los gatos. El ciclo se debe repetir cada año.




Vacunas para perros

Según Ana María Botero, médica del Centro Veterinario El Poblado, a los 45 días de nacidos los caninos deben vacunarse contra el parvovirus y el moquillo. 20 o 25 días después debe hacerse un refuerzo con una vacuna que incluye parvovirus, moquillo, influenza, adenovirus, coronavirus y leptostiva.


A los 20 días se repite la vacunación con leptostiva. Cuando el perro cumple 4 meses se le aplica la vacunación contra la rabia. Eso mismo cada año.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional busca reivindicarse

Atlético Nacional busca mejorar la actuación del año pasado en la Copa Sudamericana. En esa edición el cuadro “verde” de Antioquia llegó hasta la fase de cuartos de final quedando eliminado por el Sao Paulo brasilero con un marcador global de 2-3.ver más

Cultural

Antioqueño gana el VII Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor

La novela "Euforia" de Juan Fernando Jaramillo, quien apenas tiene 21 años, se impuso entre 173 competidores.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,931   Dólar: 1.928,67
DTF: 4,09   Euro: 2.544,30
Petróleo : 93,86   UVR: 213,6221
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com