Martes 22 de Julio de 2014    Actualizado 4:13 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Decennial Public Health Plan, in final phase
Plan Decenal de Salud Pública, en fase final
Autor: Zura Paola Agredo Tapias
18 de Marzo de 2013


En abril será lanzado el plan que contiene, entre otras cosas, las metas y las estrategias para afrontar los retos en salud de los próximos diez años en el país.


Foto: Archivo El Mundo 

Los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública están encaminados hacia alcanzar mayor equidad, mejorar las condiciones de vida y salud de la población y tener cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables.


Salud ambiental, vida saludable y condiciones no transmisibles; convivencia social y salud mental; seguridad alimentaria y nutricional; derechos sexuales y sexualidad; vida saludable libre de enfermedades transmisibles, y salud pública en emergencias y desastres son las siete dimensiones prioritarias contenidas en el Plan Decenal de Salud Pública, mediante las cuales se abordarán los problemas de salud y sus determinantes hasta el año 2021 en Colombia.


De acuerdo con Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, este Plan Decenal de Salud Pública “es una política pública de Estado, que además es la carta de navegación en salud pública para los próximos diez años en el país”.


Y en ese orden de ideas, el principal reto del Plan es afrontar las enfermedades no transmisibles. “En general en Colombia la mayor mortalidad tiene que ver con las enfermedades no transmisibles, como los problemas cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes, esas son las que puntean”, indicó Ospina.


El siguiente reto tiene que ver con las lesiones por causa externa, “que lo más importante es el homicidio común, seguido de los accidentes de tránsito, los otros accidentes y finalmente el suicidio”, agregó la directora.


Finalmente, están las enfermedades transmisibles o infecciosas y luego las patologías materno-infantil.


Necesita una reforma


Desde Asmedas Antioquia, sindicato médico, en cabeza de su presidente, Germán Reyes, manifestaron que lo principal para que un plan decenal de este tipo funcione, primero debe estar lista la reforma a la salud.


“Creo que desde el punto de vista propiamente conceptual y legislativo es muy importante que este país, o cualquier otro, tenga planes de salud pública de cinco a diez años, es algo que hemos peleado históricamente. Sin embargo, hay unos problemas estructurales del modelo de salud que deja que muchas ideas queden en el papel, es decir, mientras no haya reforma, que se reestructure la Ley 100 de 1993, es muy complejo que estos planes, que pueden tener ideas buenas, se cumplan”, indicó el presidente de Asmedas Antioquia.


Por esta razón, de acuerdo con Reyes, la Ley 100 es el principal elemento “nocivo” para el desarrollo de planes decenales de salud pública, por eso es tan fundamental una reforma a la salud.




Vida saludable libre de enfermedades transmisibles


Esta dimensión busca garantizar el disfrute de una vida sana, promoviendo estilos de vida saludable. Así como también busca el acceso a una atención integrada ante situaciones, condiciones y eventos transmisibles.


Metas:


- Diseño, implementación y avance progresivo y sostenido de programas y planes de promoción, prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (Iaas), enfermedades infecciosas desatendidas (EID), tuberculosis, enfermedad de Hansen, infecciones respiratorias agudas (IRA), patógenos emergentes y reemergentes, enfermedades transmitidas por agua, suelo y alimentos.


- Reducción progresiva de a mortalidad por infección respiratoria aguda, incluida neumonía, buscando llegar a una mortalidad por neumonía de menos de 8.9 casos por cada 100.000 menores de cinco años.


- Reducción progresiva a menos de 1.59 casos por 100.000 habitantes de la mortalidad por TB en todo el territorio nacional.


- Disminuir la discapacidad severa por enfermedad de Hansen entre los casos nuevos hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2 en el 2022. Asimismo, reducir a menos de 7 % los casos con discapacidad severa entre los nuevos detectados para el mismo año.




Derechos sexuales y sexualidad


Aquí se busca promover las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permiten el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad como un derecho humano.


Aquí se busca promover las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permiten el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad como un derecho humano.


Algunas metas:


- Reducir la brecha salarial sobre los ingresos laborales mensuales promedio entre hombres y mujeres a un 10 % o menos.


- Cumplir con la obligación del 40 % de la participación de mujeres en cargos del nivel directivo en todas las ramas del poder público, los partidos políticos y las empresas privadas, en consonancia con lo ordenado por la Ley 581 de 2000, conocida como la Ley de Cuotas.


- Aumentar el uso de métodos modernos de anticoncepción en mujeres en edad fértil (15-49 años) a 80 %.


- Disminuir la proporción de adolescentes alguna vez embarazadas al 15 %.


- Al año 2022, haber mantenido la prevalencia de infección por VIH en menos de 1 % en población de 15 a 49 años.


- Para el año 2022, haber alcanzado y mantenido el porcentaje de transmisión materno-infantil del VIH, sobre el número de niños expuestos, en el 2 % o menos.




Salud ambiental


Con esta dimensión prioritaria se busca que se materialice el derecho a un ambiente sano, que favorezca y promueva la calidad de vida y salud de la población de las presentes y futuras generaciones.


Entre las metas están:


- Disminuir la proporción de viviendas inadecuadas en zonas rurales y urbanas.


- Tener sistemas de suministro de agua para consumo humano convencionales y de tecnologías alternativas en el 100 % de los municipios del territorio nacional.


- Mantener coberturas útiles de vacunación para las zoonosis inmunoprevenibles de interés en salud pública.





Convivencia social y salud mental


Se busca, mediante la promoción de la salud y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de violencia.


Entre las metas:


-  Aumentar al 60 % el promedio de la toma de decisiones conjunta con la pareja sobre asuntos específicos del hogar.


- Que el 100 % de los municipios y departamentos del país adopten y adapten la política de salud mental conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.


- Disminuir la tasa de mortalidad por suicidio y lesiones autoinflingidas a 4.7 por 100.000 habitantes.


- Aumentar la edad promedio de inicio de consumo de drogas lícitas e ilícitas a 14.5 años.


- Que el 100 % de los municipios del país opere el sistema de vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar.





Seguridad alimentaria y nutricional


Esta dimensión busca garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida.


Metas:


- Reducir la mortalidad infantil evitable por desnutrición en forma progresiva el 30 % en el 2013, 50 % en el 2015 y 100 % en 2020.


- Reducir a 2.60 % la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de cinco años y a 8.0 % la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años.


- Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres de 18 a 64 años a 35.9 %, en mujeres de 18 a 64 años a 44.6 % y en mujeres de 13 a 49 años a 30.2 % en 2015.


- Reducir a 20 % en 2015 la anemia en mujeres de 13 a 49 años, en las áreas urbanas y rurales.





Salud pública en emergencias y desastres


Este lineamiento propende por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias o desastres.


Entre las metas:


- Desarrollo y fortalecimiento del programa Hospitales Seguros ante Desastres, que consiste en lograr un 100 % de hospitales priorizados con índice de seguridad hospitalaria y con acciones de intervención.


- Gestión para el diseño y estructuración del sistema de emergencias médicas. Se busca que este sistema de emergencias médicas sea implementado en el 50 % del país.


- Gestión nacional para la conformación e implementación de la Red Nacional de Toxicología.










Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Rogers gana la etapa más larga del Tour, Nibali sigue de amarillo

El colombiano José Serpa arribó en el cuarto lugar en la etapa más larga del Tour de Franciaver más

Fútbol en el Mundo

Dunga es nuevamente el seleccionador de Brasil

Tras el fracaso en el Mundial organizado en su país, la selección brasileña nombró a Dunga como reemplazante de Scolari en el timonel del “scratch”.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,729   Dólar: 1.861,28
DTF: 4,04   Euro: 2.531,52
Petróleo : 104,59   UVR: 213,3495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 22 de Julio de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com