Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 02:56 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Infant cerebral paralisis has a treatment
Parálisis cerebral infantil tiene tratamiento
12 de Diciembre de 2011


Es la limitación motora que padecen los niños producto de un trauma en su cerebro, que generalmente ocurre durante la etapa de embarazo, en el parto o durante los primeros cinco años de vida.

Foto: Cortesía 

Se calcula que en Colombia cada hora nace un niño con riesgo de tener parálisis cerebral. La musicoterapia y la fisioterapia son tratamientos exitosos para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad.

La Metro


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la cifra de personas con alguna discapacidad en Colombia es de 2’652.000 habitantes, una población similar a la de Medellín. De esos, se calcula que el 10 por ciento son niños con parálisis cerebral.


Las limitaciones motoras en los menores se pueden evidenciar en los primeros meses de vida cuando se observan dificultades al gatear, al caminar, al pararse, o cuando el niño tiene posturas anormales que comúnmente se conocen como espasticidad o distonía.


Estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, revelan que la parálisis cerebral infantil es la primera causa de discapacidad motora de los niños en el mundo. La entidad calcula que cada año más de un millón de menores que sobreviven tras sufrir asfixia durante el parto desarrollan la enfermedad, dificultades de aprendizaje u otras discapacidades.


Orlando Carreño, neurólogo pediatra y presidente de la Fundación Neuroinfancia, asegura que la causa más frecuente de parálisis cerebral en niños son los nacimientos prematuros: “Mientras más temprano es el parto, hay más riesgo de lesiones en el cerebro y más riesgo de parálisis cerebral infantil”. Otras causas de la enfermedad según el especialista son las enfermedades de la mamá durante el embarazo: diabetes, hipertensión, infecciones, preclancia, partos distócicos o que la gestante sea adolescente y primigestante, lo que puede ocasionar más dificultades durante el parto, como falta de oxígeno.


Sin embargo, advierte el doctor Carreño, la enfermedad se puede evitar, incluso tratar, para que la calidad de vida de quien la padece tenga el menor deterioro posible.


Prevención y tratamiento 


Según Orlando Carreño, en Colombia, en la última década, no se han hecho estudios de incidencia o de prevalencia que expongan datos epidemiológicos de la enfermedad. En la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, por ejemplo, comprueban esa teoría. No existen cifras de cuántas personas padecen parálisis cerebral infantil en el departamento por no ser de vigilancia epidemiológica.


Carreño explica que la mejor forma de prevenir la enfermedad es asistiendo juiciosamente a los controles prenatales.


Si el daño ya ocurrió, lo importante es disminuir su impacto, tener  un diagnóstico preciso es el primer paso. Se debe iniciar un tratamiento de terapia física, ocupacional o de lenguaje, que involucra procedimientos de ortopedia infantil, fisiatría, aparatos ortopédicos y medicaciones como baclofeno o toxina botulínica, que mejoran las contracciones de los músculos en los niños que tienen espasticidad, mejoran la tensión muscular, previenen malformaciones en las extremidades y facilitan la rehabilitación de los niños. Este tipo de tratamientos mejoran la calidad de vida del menor, le permiten caminar, atrapar objetos, incluso alimentarse por su propia cuenta.


Aunque no hay una región de Colombia en la que se registren más casos de la enfermedad, las poblaciones con menos recursos son más propensas a padecerla, por índices de desnutrición o porque se dan más embarazos en adolescentes.


Lo preocupante para los especialistas es que en el país no hay programas de detección temprana ni de seguimiento.



Toxina Botulínica, el tratamiento más exitoso


El tratamiento está dirigido a los niños que tienen espasticidad en los músculos y la movilidad de una extremidad limitada.


Lo que se hace es inyectar la medicación, dependiendo del peso y el tamaño del músculo se calcula la dosis. La toxina botulínica actúa en la placa del músculo, relajándolo y permitiéndole crecer.


El efecto del medicamento, que dura entre cuatro y seis meses, facilita las funciones del movimiento y el crecimiento de las extremidades, para que no existan diferencias entre una y otra.


El botox se usa desde 1950 para tratamientos oftalmológicos para problemas de estrabismo. Pero desde 1960 se emplea también en el tratamiento de la parálisis cerebral con resultados exitosos que aprueban su uso en el mundo.


En el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, está incluida la aplicación de la toxina, pero no la medicación. El comité técnico científico de cada EPS aprueba el suministro y el médico tratante lo aplica.


La toxina botulínica no tiene contraindicaciones específicas, excepto alergias previas o su uso en zonas de infecciones. Se puede suministrar a un niño a partir de los 8 meses de vida.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional de Paraguay espera rival en la final de la Libertadores

A pesar de la derrota por la mínima hoy en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria por 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
De la academia y la guerra
Abelardo Ospina López

Marihuana para el dolor
Juan Manuel Galán

Se asienta el dragón
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com