Salud

Manorexia: anorexia in men
Manorexia:anorexia en hombres
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
15 de Abril de 2012


Cuanto más precoz sea el diagnóstico de la anorexia, mayor será la probabilidad de mejoría, pues si pasa mucho tiempo puede volverse crónica.

Foto: Cortesía 

Los pacientes anoréxicos requieren de un equipo multidisciplinario que incluya nutricionistas, psiquiatras y psicólogos.

Difícil de creer y detectar es la anorexia en los hombres, pues se cree que esta  es exclusiva del género femenino.


Esta enfermedad psicosomática no presenta diferencias marcadas con la de las mujeres, al menos en esencia: ellos también comienzan una dieta porque se sienten gordos y a partir de ahí no paran de perder peso.


Sin embargo, Lina María Pineda, psicóloga de la Línea de Atención y Orientación en Drogas y Salud Mental, dice que hay matices más característicos en los hombres como que desarrollan trastornos de la conducta alimentaria más tardíamente que las mujeres,  ellos entre los 15 y 26, mientras que ellas entre los 14 y los 20.


“Una persona con este trastorno refuerza los valores propios, pero no los de la familia sino los del grupo, para él lo mas importante es lo que sus amigos le digan,  idealizan la figura delgada o musculosa, buscando prestigio o aceptación ante los demás”, precisó la psicóloga.


La anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento diferente. Mientras las chicas anoréxicas son capaces de pasar días enteros sin comer ni un trocito de pan, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio.


Como consecuencia, mientras que una mujer anoréxica se nota a simple vista por su extrema y repentina delgadez, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte, cuando en realidad no lo está. Además, estos son más reacios a pedir ayuda, porque representa un signo de debilidad; por lo tanto la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir debido a comportamientos culturales y de género.


Las consecuencias físicas son arritmias y otra complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales, daños neurológicos, osteoporosis, hipotiroidismo, deshidratación, anemia, detención del desarrollo, entre otros.



En qué consiste


La anorexia es un trastorno alimentario, las personas afectadas por esta enfermedad tienen una obsesión por estar delgadas y optan por dejar de comer, perdiendo peso rápidamente, llegando a niveles muy bajos, incluso provocar la muerte. La percepción de su propia imagen corporal está distorsionada, aunque esté muy delgado, frente al espejo, se verán como una persona obesa o pasada de kilos, algunos pueden estar acompañados de cuadros bulímicos, recurriendo al vómito autoprovocado para eliminar lo que se ha ingerido.