Miércoles 29 de Junio de 2016    Actualizado 2:43 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

“Happiness consists in the illusion”: Enrique Rojas
“La felicidad consiste en la ilusión”: Enrique Rojas
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
20 de Agosto de 2012


No es en vano que con su voz calmada y su vastedad de conocimientos Enrique Rojas Montes sea un psiquiatra, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y autor de varios best seller.

Foto: Cortesía 

Según Enrique Rojas (en la foto) a la gente le da pena decir que consulta al psiquiatra por falta de educación psicológica. La gente sin formación cree que el psiquiatra es el médico para los locos cuando es el médico de la conducta.

Cuéntenos sobre su libro "No te rindas" 


“No te rindas es un alegato para superar las dificultades de la vida, lo he hecho en forma de calendario, cada mes del año está dedicado a un tema y el título está inspirado en Tony Blair, el primer ministro británico desde 1997 hasta el 2007 que le llamó a su campaña "dont give up" que a su vez le había copiado el título a Winston Churchill, que tenía dos frases: "Sangre, sudor y lágrimas" y "No te rindas". La tesis de mi libro es entonces que lo que te hace crecer como persona son las derrotas”.


-¿Cómo es que no se puede rendir uno y más en un país como Colombia?


“Lo que hace falta es desarrollar capacidades psicológicas en torno a la fortaleza que se tiene por encima de los problemas de la vida ordinaria, yo tengo ejemplos históricos: el padre de la resiliencia, Boris Cyrulnik. Este personaje era un judío francés que vio morir a su familia en un campo de concentración nazi y escapó con seis años. Él quería tres cosas: estudiar en un colegio, ser médico y ser psiquiatra. Y después de llevar esto a cabo es el padre de la resiliencia. Este concepto viene de la física que es la capacidad que tiene un metal de doblarse sin romperse. La tesis de Cyrulnik es que aunque hayas tenido una infancia muy dura de privaciones y de sufrimiento, el futuro de cada uno no está escrito, cada uno puede escribirlo a su antojo. Este es un libro sencillo de leer, escrito en lenguaje coloquial y aporta una visión muy positiva del ser humano: todo lo que puedes conseguir es por un esfuerzo y por una ilusión. La felicidad consiste en una ilusión y la ilusión es el presente empapado de un futuro que llega con sabores de prodigios”.


-¿Cómo encarar los problemas?


“El mundo se ha vuelto psicológico, la psiquiatría y la cirugía estética son las dos ramas de la medicina que más han crecido en los últimos años. El afrontamiento de los problemas tiene que ser una mezcla de corazón y cabeza. Se decide ver que todo tiene una raíz afectiva y al mismo tiempo aplicar los instrumentos de la razón, no solamente con la emotividad, como dicen "los árboles no nos dejan ver el bosque", hay que observar también con la inteligencia”.


-¿Por qué se drogan los jóvenes?


“Los jóvenes se drogan por curiosidad, por la presión del ambiente, por contagio, porque es divertido, porque es explorar otros mundo, porque es conocer los sótanos de la personalidad, por divertimento, pero después el tema va cogiendo un alejamiento de la realidad, comienzan a evadir las tareas propias, los estudios, etc, y a medida que pasa el tiempo aparece la dependencia y la tolerancia. La dependencia significa que el organismo se acostumbra a esa droga y si se la suprime aparece un síndrome de abstinencia. Y la tolerancia, esto significa que a medida que pasa el tiempo para conseguir los mismos efectos que sentía en sus comienzos hay que ir subiendo la dosis, por lo que se cae en una prisión”.



Diferencias

El psiquiatra se encarga de los tratamientos de patologías en las que es necesario administrar medicación (psicólogos y psicoanalistas no tienen permiso para medicar).


El psicólogo puede dedicarse a varias cosas, las más importantes son hacer diagnósticos de personalidad y aplicar técnicas psicológicas para ayudar a resolver o superar problemas o conflictos.


El psicoanalista es un psicólogo que para trabajar usa como base la teoría psicoanalítica, cuyo fundador y máximo exponente es Sigmund Freud.


Además del psicoanálisis existen muchas otras corrientes psicológicas como la cognitiva, sistémica, gestáltica, existencialista, etc.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Colombia, enfocada en el Sudamericano

La Selección Colombia Femenina sub-20 de Fútbol Sala viajará a la capital paraguaya el día miércoles 13 de julio.ver más

Cultural

Más de 39.000 personas asistieron a Festitango 2016

El Festitango de este año homenajeó al músico argentino Horacio Salgán como uno de los pianistas más influyentes de tango. El pasado 15 de junio cumplió 100 años de vida.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,4060   Dólar: 3,005,18
DTF: 6,93   Euro: 3,313,21
Petroleó: 47,85   UVR: 240,2912
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 29 de Junio de 2016
Los caminos de la Paz
José Hilario López A.

¿Qué es portarse bien?
Miguel Jaramillo Luján

Rehersal
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com