Viernes 24 de Mayo de 2013    Actualizado 10:00 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Vaccination season against HPV (Human papillomavirus) starts
Inicia jornada de vacunación contra el VPH
18 de Agosto de 2012


Según el Ministerio de Salud, el Virus del Papiloma Humano, VPH, es considerada la principal causa de muerte de mujeres en el país. Dieciséis de cada cien mil mujeres mueren al año por culpa de esta afección.


Juan José Obando Jaramillo
Sergio Zuluaga


Con el ánimo de atender una de las mayores problemáticas que aquejan a las jóvenes y mujeres adultas en el país, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó ayer la jornada de vacunación nacional contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, en su visita al departamento de Sucre.


Desde allí el Mandatario indicó que es un gran esfuerzo el que se está haciendo para beneficiar y proteger a las niñas del cáncer de cuello uterino. “Esa es parte de la política de prevención en salud para ir mejorándoles la salud a los colombianos y evitar problemas hacia el futuro. La idea es hacer algo para que las niñas no tengan ese mal que está afectando tanto a la población”, manifestó Santos.


En total, 480.000 niñas de todo el país que hayan cumplido los nueve años de edad, serán vacunadas de forma gratuita con el apoyo del Ministerio de la Salud y las secretarías departamentales de salud.


Así mismo, el Jefe de Estado reveló que del total de niñas cobijadas por esta jornada de vacunación 420.000 serán escolarizadas y 60.000 de zonas rurales y poblaciones especiales. En Sucre por ejemplo, recibirán la vacuna 8.400 niñas, de las cuales 2.200 viven en Sincelejo.


Minutos después de ser lanzada la jornada que se extenderá durante el mes de agosto, 170 niñas del colegio Nuestra Señora de las Misericordias de Soledad, Atlántico, se convirtieron en las primeras en recibir la dosis inicial de la vacuna que las protegerá contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino.


La segunda dosis será inyectada en el mes octubre de 2012, y la tercera dosis, seis meses después, en febrero de 2013.


Contexto nacional


Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Ends, en cuanto a afecciones en mujeres, el cáncer de mama ocupa el primer lugar con cerca de siete mil nuevos casos cada año, seguido por el de cuello uterino con 5.600, siendo este último el primer caso de mortalidad en varios departamentos del país. 


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que en Colombia se presentan 36.4 casos nuevos de enfermedad por cada 100.000 mujeres, lo cual ubica al país en el décimo lugar en el continente con mayor incidencia y el quinto en Suramérica, después de Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.



Síntomas

En la piel: Verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.


Lesiones anogenitales: Verrugas genitales que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano. 


En la boca y garganta: El VPH produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.




¿Qué es el VPH?


El Virus del Papiloma Humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de cien tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El grupo de tipos considerados de alto riesgo de producir cáncer está constituido por al menos 15 tipos.


El virus está relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical, NIC, las cuales se han clasificado en tres grados 1,3 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino. El VPH produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca y garganta) y respiratorio.










Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Cancelada la decimonovena etapa de Giro por condiciones climáticas

Debido a la presencia de nieve, tuvo que ser anulada la decimonovena etapa del Giro de Italia que se correría hoy.ver más

Entretenimiento

Fiesta electrohouse con The Zombie Kids

“Una noche de muerte” es el concepto que se manejará en este encuentro musical.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con que se castigue a los hinchas prohibiéndoles el ingreso al estadio cuando hayan disturbios después de un partido?
     Sí
     No
     Le es indiferente
Ver resultados

EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,3005   Dólar: $ 1.864,02
DTF: 3,98%   Euro: $ 2.410, 92
Petróleo: US$ 94,25   UVR: $ 202,3427
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Mayo de 2013






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com