Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 01:05 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Bello’s hospital, in bad health
Hospital de Bello, grave
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
13 de Agosto de 2011


Las directivas del Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, decidieron cerrar dos quirófanos e inhabilitar 40 camas debido al problema financiero que tiene el centro de salud.

1
Foto: Alexander Augusto Hoyos 

A la sala de espera del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello ya no van los usuarios de las EPS. Muchos se quejan de que ni por teléfono ni yendo al hospital los atienden.

 Después del cierre de servicios a los usuarios de Caprecom que ya completa15 días, ahora el gerente del hospital, Alejandro Camargo, canceló la atención en dos quirófanos y redujo el número de camas de 205 a 165.


La razón: los cerca de 23.000 millones de pesos que le adeudan las Empresas Promotoras de Salud de régimen subsidiado y contributivo, el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud, Fosyga y algunas aseguradoras del Soat.


Camargo afirma que aunque fue difícil tomar la decisión, la situación financiera del hospital es grave.


“Faltan tres días para la quincena y no hay dinero para pagarles a los empleados, además hay retrasos en los pagos a los especialistas. Por eso nos vimos obligados a tomar estas medidas”, asegura el gerente.


Los más perjudicados siguen siendo los pacientes, quienes han desistido de llamar para pedir una cita, ya que, o no les contestan o les dicen que no están autorizadas las órdenes. Esta situación se ha trasladado al Aburrá Norte, incluyendo los reclusos de la cárcel Bellavista, a quienes el hospital les suspendió las brigadas de salud.  


En promedio, el Hospital Marco Fidel Suárez  atendía mensualmente 5.000 consultas, ahora con la crisis financiera se están atendiendo apenas 2.300 personas.


Antes de la restricción el hospital realizaba 1.200 cirugías. Ahora, con el cierre de los dos quirófanos, se dejarán de hacer entre 250 y 300 intervenciones médicas, reconoce el gerente. 


Déficit


Según las directivas del hospital las EPS de régimen contributivo y subsidiado que tienen deudas son: Caprecom debe cerca de 2.200 millones de pesos, el Fosyga, 1.700, la Nueva EPS, 1.200, Ecoopsos, 200, Emdisalud, 150, entre otras.


A esto se le suma los más de 600 millones de pesos que les quedaron debiendo dos EPS que dejaron de existir.


Para Alejandro Camargo, gerente del Hospital Marco Fidel Suárez, la situación seguirá así de crítica mientras que las EPS no se pongan al día con las deudas. Según él, el poco compromiso de las Entidades Promotoras de Salud con los hospitales y con sus afiliados tiene ahogado en una crisis financiera a los centros de salud. Y como siempre los pacientes son los más afectados.



La realidad es otra


La noticia de la crisis de servicios en el Hospital Marco Fidel Suárez se produce días después de que la Alcaldía de Bello anunciara que con una "calificación altamente satisfactoria de 94 sobre 100, fue evaluada la Secretaría de Salud de Bello por su capacidad de gestión, direccionamiento, administración y prestación de los servicios de salud a la población más pobre y vulnerable".


La resolución entregada por la Gobernación de Antioquia destaca el adecuado manejo de los recursos financieros destinados al sector salud en los componentes de aseguramiento, salud pública y prestación de servicios a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, la implementación de procedimientos de gestión de la dirección del sector salud en el ámbito municipal, el demostrar condiciones de sostenibilidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud pública de carácter municipal y la ejecución de los recursos destinados a la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda.






Comentarios
1
Fabio
2011/08/13 03:07:36 pm
Fundamentado en el derecho fundamental de orden constitucional consagrado en el artículo 20, cuestiono la veracidad de la información suministrada por la DLSalud bellanita; cómo se explica dar un parte de un 94 a 100% de cobertura en salud (como necesidad básica por satisfacer de la comunidad de esta tierra de Marco Fidel Suárez) cuando una ESE como lo es el MFS afirme cerrar áreas de servicios por falta de pago (llamo la atención que el informe da cuenta que parte de los morosos son el Sisbem), algo falla en la información y como lectores tenemos el derecho natural a que seamos informados de manera cierta y objetiva, a caso el carácter departamental de la ESE sustrae a la administración municipal de respaldar la viabilidad de una institución prestadora de servicios de salud que la comunidad del norte del valle de aburrá demanda y requiere, cerrar áreas de servicio (quirófanos) es tanto como condenar a un paciente a una probable pena de muerte, bien sabemos de la distancia de allí hasta el centro de atención médica más próximo; cómo se explica que el jefe de gobierno (presidente de la república) predique política de Estado entorno al hecho de la imposibilidad de nugatoria del servicio de salud, en tanto las entidades hospitalarias públicas se encuentran indefensa ante los pulpos particulares llamados EPS´s?...






Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Sistema y montaje
Rodrigo Pareja

Recordando a Borges
Iván Guzmán López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com