Salud

Some will demand that the government sign statutory law
Exigirán que Gobierno firme ley estatutaria
24 de Enero de 2015


A través de una acción de cumplimiento se busca presionar para que el presidente de la República sancione la ley estatutaria. El Gobierno asegura que la ley debe pasar otra vez por el Congreso.


Foto: Archivo El Mundo 

La ley Estatutaria contempla mejorar la atención en los servicios de urgencias. 

Redacción El Mundo 


salud@elmundo.com


La Asociación Médica Sindical Colombiana, seccional Antioquia, Asmedas, presentó una acción de cumplimiento con el objetivo de que el presidente de la República firme la ley estatuaria la cual, según la institución, cumplió todos los trámites y sólo queda pendiente de la sanción del mandatario.


Para el excongresista Germán Reyes, presidente de Asmedas, es injustificable que no se haya firmado la ley, además afirma que con la acción de cumplimiento “estamos presionando al Gobierno Nacional, al que no le gustó el fallo de la Corte Constitucional, para que firme lo más rápido posible la ley estatutaria porque así se puede construir un nuevo modelo de salud”.


Reyes también considera que la ley estatutaria trae enfoques diferentes a los estipulados por la Ley 100 de 1993, que es con la cual se regula el actual sistema de salud del país.


“Algo clave de la ley es que se define con toda claridad que la salud es un derecho humano fundamental, autónomo, irrenunciable y no sólo individual sino también colectivo”, agrega Reyes, haciendo referencia al Artículo 2 de la ley.


Posición del Gobierno 


Por su parte desde el Ministerio de Salud, que fue el que propuso la ley estatutaria en el 2013 ante el Congreso, se considera que a pesar de que la Corte revisó y declaró constitucional la ley, el texto final publicado en la sentencia no coincide con el enviado desde el Congreso.


“La ley debe ser remitida de nuevo al Congreso para recomponer el texto con el objetivo de integrar las disposiciones de la Corte, cumplido ese trámite el texto debe volver a la Corte para que el fallo sea enviado al presidente para la sanción de la respectiva ley”, informó el Ministerio.


En dicha sentencia se declaró exequible 17 de los 26 artículos de la ley estatutaria, es decir a los que no se les hicieron algún ajuste, y nueve artículos fueron declarados exequibles con modulaciones o inexequibilidades parciales. 


Cabe recordar que en la sentencia la Corte expuso que “el objeto de la ley se ajusta a la Constitución dada su finalidad de garantizar la realización del derecho fundamental a la salud”, lo cual es uno de los argumentos que desde Asmedas se expresa para exigir la firma presidencial. 


Recorrido de la ley estatutaria


Por último, la ley estatutaria fue presentada ante el Congreso en el 2013, y después de ser aprobada pasó a ser revisada por la Corte Constitucional que la declaró exequible el 29 de mayo de 2014. En diciembre del año pasado se publicó el Auto aclaratorio 377 de 2014 en el que se notifican y corrigen algunos errores incluidos en la sentencia. Se espera que en marzo, cuando regresen las sesiones del Congreso, se reactive el debate y se aclare el trámite que debe cumplir la ley estatutaria para ser aprobada.



Ley estatutaria y acción de cumplimiento

Las leyes estatutarias son aquellas que la Constitución establece taxativamente. Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación se requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional. Frente a la Acción de Cumplimiento la Constitución Política de 1991 consagra que: “Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”. La acción de cumplimiento fue desarrollada mediante la Ley 393 de 1997.