Salud

Health specialists get sick due to work overload
Especialistas de la salud se enferman por exceso laboral
Autor: Killy Gutiérrez Guzman
5 de Julio de 2016


Una encuesta de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación busca llamar la atención del Gobierno para que permita mejores condiciones laborales y, a su vez, cuidar la salud de los profesionales del sector.



Una persona agobiada puede tener poca concentración

Hablar de crisis de la salud es, generalmente, referirse a la insolvencia financiera del sistema o a la mala calidad del mismo. Por lo menos así lo perciben trabajadores de la salud, a quienes las inadecuadas condiciones los tiene enfermos, como lo demuestra un estudio de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare).


El informe, cuya encuesta se realizó en abril pasado, indica que, el 48,78% de los especialistas trabaja seis días a la semana y el 57,7%, doce horas al día. Adicionalmente, “entre tres y cuatro meses no han recibido salario. Por tanto, hay condiciones de vida y familiares muy deprimentes, no hay forma que disfruten del buen vivir porque no hay trabajo digno”, dijo Ricardo Navarro, presidente de la Scare.


Agregó que estas condiciones han hecho que se den reacciones situacionales de estrés (Síndrome de Burnout) como ansiedad, depresión y trastornos del sueño. “Lógicamente una persona que está agobiada por un exceso de trabajo puede tener respuestas psicológicas, porque puede haber poca concentración, se está expuesto a que haya más errores humanos o eventos adversos. Además, la atención a los pacientes no va a ser de cordialidad, como lo queremos nosotros”.


La anestesióloga Rosa Porras, quien padece de cáncer de seno, comentó que a raíz de la enfermedad debía trabajar como independiente en dos lugares y le tocó pagar parte del tratamiento con sus recursos, ya que tuvo problemas con la EPS y no tenía un contrato como tal, sino que laboraba a través de un sindicato.


Como trabajaba doce horas al día, se sumó como muchos a las las estadísticas en lo que tiene que ver con el Síndrome de Burnout. “Con tu familia estás sólo en la noche, cuando estás cansado. En el trabajo, como la anestesia es de alto riesgo,  hay estrés porque a veces no se tiene el medicamento que necesita el paciente y entonces uno se irrita”, contó.


A la situación se suman casos de extensión de horarios, como le ocurrió a ella, pero debido a que algunos especialistas no reciben la remuneración a tiempo, deben buscar otro trabajo en otra jornada, llegando a laborar, incluso, hasta 16 horas diarias.


Para buscar solución al problema el Gobierno debe ampliar su visión, según Navarro: “Así como hay preocupación por los hospitales y los insumos, debería haber preocupación por el recurso humano de la salud”, porque según él, ni el Ministerio de Salud y Protección Social, ni el Ministerio de Trabajo tienen datos al respecto, de ahí que les hace un llamado de atención para que se enfoquen en este tema.


Y es que el olvido hacia los médicos también se nota cuando se hacen pagos de cartera de EPS y “no se prioriza el pago al talento humano”, señaló el anestesiólogo Diego Acosta, coordinador del Comité de  Salud de la Scare.


Agregó que las deudas son otro tema que agobian a los profesionales “porque especializarse es muy costoso, entonces tienen que trabajar más tiempo para compensar esa inversión”, puntualizó Acosta.



Sacar el tiempo

El psicólogo Diego Fernando Arias comentó que para tener salud mental hay que tener factores protectores, acciones que se deben provocar y que tienen que ver con internos (de la personalidad) y externos.


Para el caso de los médicos, quienes están expuestos a tensiones por las largas jornadas, recomendó generar ciertos espacios que los lleve a la tranquilidad. “Eso tiene que ver con sus hábitos saludables y de la manera como maneje sus procesos de relajación, como una pausa activa”.


Agregó que esto hay que buscarlo, así las EPS no las permitan.