Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 8:18 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Results of Sisbén 3 survey are being questioned
Cuestionan resultados de la encuesta del Sisbén 3
Autor: Juan Jose Valencia García
29 de Marzo de 2012


Planeación Nacional asegura que la metodología anterior no es comparable con la tres y que los cuestionamientos son una “alarma equivocada”.

1
Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

Representantes de ocho municipios del Valle de Aburrá han desarrollado reuniones para analizar lo que consideran una problemática que crecerá con el tiempo. Para el próximo 13 de abril han planeado un foro en el que intervendrán representantes de los diez municipios del área metropolitana de Medellín, congresistas y funcionarios del DNP, en el que se discuta el futuro de la metodología y un replanteamiento en los puntajes que entrega la encuesta del Sisbén 3.

Hace dos años y medio que María Eugenia Ceballos no va al médico. Tampoco lo hacen sus hijos ni su esposo. La pareja está desempleada hace tres años y el sistema subsidiado de salud apenas les garantiza la atención de urgencias.


“Vivimos de la caridad de nuestra familia, que a veces nos da mercados o ropa. Pero la plata no alcanza y continuamente nos cortan los servicios”, cuenta la mujer que vende empanadas en la puerta del edificio en donde vive.


En la encuesta del Sisbén 3, la familia fue calificada con 63.84 puntos en una tabla de cero a cien. Ellos, sin casa propia, desempleados y con dos menores a su cargo, están más cerca de cien que de cero, es decir más cerca de la riqueza que de la pobreza según el esquema del Gobierno. Incluso, para tener derecho al régimen subsidiado de salud, su puntaje debería ser inferior a 51.57 puntos, pero hay una directriz que los salva.


Según Luis Fernando Arias, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el nuevo puntaje para el sistema subsidiado de salud solo aplica para familias que se encuestan por primera vez, lo que significa que María Eugenia Ceballos y los suyos, por estar carnetizados desde el Sisbén 2, no perderán el servicio. “Las personas que ya tienen servicio de salud seguirán con él. Quienes deben acogerse al nuevo puntaje son los que nunca se han registrado”, explica Arias.


La paradoja es que en Bello, por ejemplo, hay cerca de 35.000 personas que no cuentan con atención en salud, nunca se han registrado en el Sisbén. Por eso, conseguir uno de los 11.000 nuevos cupos de régimen subsidiado que anunció la Administración al parecer será una tarea difícil con los resultados que está entregando la encuesta.


El desconcierto por la metodología del Sisbén no es solo en Bello, en donde 140.000 personas han quedado por fuera del sistema, siendo este el municipio del Valle de Aburrá con más personas encuestadas después de Medellín.


Preocupación regional


La puntuación de la encuesta del Sisbén 3 en Antioquia, que se está haciendo desde 2009, se esparce como una mala noticia entre los habitantes del Valle de Aburrá. Los puntajes altos preocupan a los ciudadanos y a los propios administradores del sistema en los diferentes municipios.


Clara Flórez, administradora del Sisbén en Girardota, explica que uno de los cambios en la nueva metodología es que la gente que estaba pagando un copago del 10 por ciento en el servicio de salud, ahora tendrá que pagar el 30 por ciento. El problema para las administraciones es que las deudas que se registren con las IPS por atención en salud, y que no sean canceladas por los usuarios, las tendrá que asumir cada Municipio.


De momento, las primeras quejas por encuestas del Sisbén tienen que ver con el sistema de salud, pues ese Ministerio es el único que ha fijado oficialmente la puntuación requerida para tener régimen subsidiado.


El cálculo es que, aún sin fijarse los topes de los otros 21 programas del Gobierno Nacional que se rigen por la encuesta del Sisbén y que deben ser definidos por distintas entidades del Estado, millones de colombianos podrían quedar por fuera de esos programas.


Luis Fernando Arias explica que el puntaje tope que define cada entidad del Gobierno depende, principalmente, del presupuesto y del objetivo de cada programa. “Los programas con más presupuesto y más ambiciosos son Régimen Subsidiado de Salud y Familias en Acción”, reconoce el funcionario. La preocupación es, si en el régimen de salud ya hay tantas quejas ¿qué pasará con otros programas que tienen menos presupuesto y trascendencia para el Gobierno?


José Fernando Arias asegura que representantes de las entidades del Estado, encargadas de los programas sociales, manifestaron que nadie quedará por fuera de algún beneficio, aunque la información no se ha hecho pública.


Lo que pide María Eugenia Ceballos y el resto de los que se benefician con el Sisbén es que, más allá del cambio de la encuesta, las entidades del Gobierno sean prudentes al asignar la puntuación tope para el acceso a los programas.


¿Ha disminuido la pobreza?  


En Envigado, que según el Dane es el municipio del Valle de Aburrá con mejores condiciones de vida, 28.000 personas que estaban registradas en el Sisbén 2 ahora no figuran en el tres. En Bello, el municipio más pobre del Valle de Aburrá, 140.000 quedaron por fuera. En Antioquia, en total, son 900.000 personas las que han salido de la base de datos del Sisbén, como si de la noche a la mañana hubiesen salido de la pobreza.


Luis Fernando Arias asegura que las condiciones de vida de los colombianos han cambiado con el tiempo, y que a eso se debe la nueva metodología de encuesta: “El malestar que se ha despertado es una alarma equivocada. Lo que sucede es que no toda la población ha sido encuestada. Cuando eso suceda el panorama cambiará”.


Algunos aseguran que estas nuevas estadísticas, en las que aparentemente han mejorado las condiciones de vida de la ciudadanía, tienen que ver con el cumplimiento de las Metas del Milenio de 2003, en las que el país se comprometió a reducir la línea de pobreza del 45 por ciento al 28,55 por ciento antes del año 2015.


Según el Departamento Nacional de Planeación, el Índice de Pobreza Multidimensional pasó del 60,4 por ciento en 1997 al 30,4 por ciento en 2010. La meta está cerca de cumplirse, pero la población reclama que no sea por medio de índices estadísticos que terminen afectando la calidad de vida de los colombianos.


Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, asegura que es complejo que los ciudadanos no tengan mecanismos para enfrentar lo que consideran una injusticia en su contra.


“No es válido que el Gobierno establezca este tipo de metodología para limitar la entrega de beneficios que hacen parte de los derechos fundamentales de una sociedad. No es una decisión ética”, sentencia el académico.



Sistema de puntuación


Aunque Planeación Nacional no puede revelar la puntuación que asigna a cada característica de una familia, para evitar que la gente haga trampa y pueda manipular la encuesta, Luis Fernando Arias, director de Desarrollo Social del DNP asegura que, por ejemplo, ahora se tiene en cuenta si en la familia hay una persona discapacitada, como no se hacía antes.


"Se evalúa la capacidad productiva de una familia, es decir cuántas personas están en condiciones de trabajar y el nivel de educación de cada integrante de un hogar", explica el funcionario


También se analiza el acceso a la salud, si hay una mujer en embarazo, si la vivienda es propia y la calidad de la misma, incluso se tienen en cuenta las cifras de homicidios de cada ciudad.






Comentarios
1
ramiro
2012/03/29 09:24:52 pm
LO QUE DICE LA SRA.MARIA EUGENIA CEBALLOS ; A CUÁNTOS MÁS LE ESTÁ PASANDO LO MISMO ?????. VALIENTE SISBEN CUANDO PARA NADA SIRVE . SABEMOS DE ANTEMANO QUE AQUÍ EN COLOMBIA LOS POBRES NOS TENEMOS QUÉ AGUANTAR TODAS LAS INJUSTICIAS SOBRE TODO LAS QUE INVENTÓ LA URIBESTIA COLOMBIANA URIBE VÉLEZ . LAS ASPIRINAS Y EL ACETAMINOFÉN LAS VENDEN ENTODAS PARTES SIN NECESIDAD DE IR AL SISBEN .






Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com