Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:55 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

When to turn to a priority appointment
Cuándo acudir a una cita prioritaria
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Enero de 2013


Un cita prioritaria es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica programada, pero que de igual forma su vida no peligra.


Foto: Archivo El Mundo 

 

Según datos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, en promedio el año pasado se atendieron 758 consultas diarias de urgencias en la ESE Metrosalud.

 

 


Si una persona se siente mal y los síntomas no dan espera hasta que le sea programada una cita, puede acercarse a su IPS para que le sea atendido por medio de una cita prioritaria. Un servicio que por obligación deben cumplir todas las entidades prestadoras de salud a cualquiera de sus usuarios que así lo requieran.


Sin embargo, esta cita, aunque es de carácter inmediato, es para atender patologías o enfermedades de baja complejidad. Si ya la enfermedad es más compleja, se considera una urgencia.


“Al paciente se le realiza lo que se llama un triage, en el que se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y el problema de salud. Por supuesto que esto lo debe hacer un médico y es quien da la orden de prioridad de la atención”, explicó Luis Fernando Gallego, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Dssa.


 


 


En qué casos solicitarla


Para acceder a una cita prioritaria es importante que el usuario porte su documento de identidad.


Según el coordinador del Crue, si la persona presenta síntomas que no son de urgencia vital como vómito sin sangre ni deshidratación, tos o resfriado fuerte sin dificultad respiratoria, dolor cólico, cefalea, otitis, entre otros, puede dirigirse a su IPS para solicitar este tipo de cita. Y para garantizar esta atención la entidad prestadora de salud deberá contar con los servicios de consulta de medicina general, consulta de odontología general, consulta de enfermería, sala de procedimientos menores, terapia respiratoria y/o aplicación de micronebulizaciones y rehidratación oral. Todos estos servicios deberán contar con el personal capacitado en cada área.


Sin embargo, el servicio de cita prioritaria no necesariamente funciona las 24 horas del día, pues este es discrecional de la IPS.


De acuerdo con Gallego, aunque la atención prioritaria no obliga a la atención inmediata, ya que no hay riesgo inminente de muerte para el paciente, este a su vez si se le niega el servicio o no se siente bien atendido, podrá quejarse ante las entidades territoriales de salud o la misma Superintendencia Nacional de Salud.


 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com