Salud

Colombia, primer país en erradicar la Oncocercosis
29 de Julio de 2013


Colombia erradicó la Oncocercosis, segunda causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo.


El presidente Juan Manuel Santos afirmó que para Colombia es un orgullo ser el primer país del mundo que erradica la Oncocercosis, enfermedad también conocida como ´ceguera de los ríos`.


“Me complace muchísimo haber recibido esta distinción a nombre de todos los colombianos, de tantas personas y tantas entidades que hicieron posible este paso fundamental para Colombia y para toda la humanidad”, dijo el Mandatario.


“Somos el primer país en erradicar esta enfermedad, algo que nos honra muchísimo, que nos llena de estímulo, que nos llena de optimismo para seguir conquistando otros objetivos hacia el futuro”, sostuvo.


El Jefe de Estado agradeció a todas las entidades nacionales e internacionales que han trabajado para erradicar esta enfermedad de Colombia, entre ellas la fundación que dirige el ex presidente Jimmy Carter.


“Para Colombia es un verdadero orgullo, lo digo como colombiano, poder decir hoy que somos el primer país en erradicar esta enfermedad y en ese sentido no tengo sino palabras de agradecimiento con todos”, agregó el Mandatario.


De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, este reconocimiento es el resultado de más de catorce años de trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario conformado por el Instituto Nacional de Salud y otras entidades públicas y privadas, con la orientación técnica y el apoyo financiero de Oepa/Carter Center y el compromiso permanente de la comunidad de Naicioná, del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.


El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en América, Oepa, es coordinado por el Centro Carter. Sus principales aliados en este esfuerzo son los ministerios de salud de los seis países endémicos de las Américas (Ecuador, Venezuela, Brasil, Guatemala, México y Colombia), la Organización Panamericana de la Salud, MSD, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la Fundación Internacional de Clubes de Leones y otras organizaciones y donantes particulares.


La Oncocercosis, causada por el gusano Onchocerca volvulus y transmitida por una mosca del género Simulium, ocasiona alteraciones cutáneas y lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera.


De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Oncocercosis es la segunda causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo, en donde se encuentran 17,7 millones de personas infectadas, 270 mil están ciegas, 500 mil tienen graves problemas visuales y más de 100 millones de personas viven bajo riesgo de contraer la infección.