Jueves 18 de Diciembre de 2014    Actualizado 09:16 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Aesthetic centers, under watch
Centros estéticos, bajo vigilancia
Autor: Zura Paola Agredo Tapias
12 de Septiembre de 2012


38 centros estéticos se encuentran bajo procesos sancionatorios en el Valle de Aburrá. Las sanciones pueden acarrear desde multas hasta el cierre del establecimiento.

Foto: EL MUNDO 

De acuerdo con Luz María Agudelo Suárez, secretaria seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hasta no resolverse el debido proceso de los centros de cirugías estéticas que tienen un proceso sancionatorio, estos pueden seguir funcionando.

 

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en cabeza de Luz María Agudelo Suárez, hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que antes de practicarse cualquier procedimiento estético se informe adecuadamente.


La Secretaría como ente de inspección, vigilancia y control, está en la función de habilitar los establecimientos encargados de realizar estos procedimientos quirúrgicos estéticos.


Por tal razón, Luz María Agudelo Suárez expresó que lo primordial es que las personas que se van a hacer estos procedimientos, “primero lo discutan con su familia, que las personas cercanas estén enteradas y que no se haga a escondidas. Y en segundo lugar, que conozca muy bien el establecimiento y que esté atenta a que las autoridades sanitarias competentes le den información sobre las clínicas y los hospitales y sobre los profesionales médicos. Para esto la Secretaría de Salud, a través de su página web y el correo electrónico despachosalud@antioquia.gov.co, puede proporcionar toda esta información a cualquier persona que lo solicite”. Además, la secretaria advirtió que es importante que la persona revise que las prótesis y los medicamentos que se van a utilizar tengan todos los registros Invima.


En lo que va del año, la Secretaría ha recibido un total de 20 quejas, las cuales en su totalidad han sido atendidas. Además, hay 38 establecimientos en procesos sancionatorios. “Las sanciones van desde el cierre de los establecimientos, el decomiso de los productos, el retiro de las licencias o multas que se cobran en salarios mínimos legales vigentes, que van desde 80 hasta 500”, puntualizó Agudelo Suárez.


La secretaria señaló que la mayoría de los centros al momento de recibir la visita sí presentan las acreditaciones correspondientes y cumplen con la norma. Sin embargo, Agudelo Suárez manifestó que como no se puede mantener una vigilancia al 100 por ciento, es posible que “una vez se suspende la visita, entonces nuevamente se viole la norma”.


De acuerdo con la secretaria, en Medellín hay 122 centros de cirugías estéticas, cuatro en Bello, dos en Envigado y uno en Sabaneta.



Siguen controles


Luego de que la Autoridad Sanitaria Francesa ordenara el retiro de los implantes PIP por sospechar que podían producir cáncer, y aunque posteriormente la Comisión Europea, CE, descartara que los implantes PIP tengan "un riesgo más elevado" que otros, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia continúa, por medio de visitas, vigilando que este tipo de implantes no se estén utilizando.


De igual forma, sucede con la vacuna antiobesidad, "que es otro tipo de producto que no tiene registro Invima", explicó Luz María Agudelo Suárez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.


Sin embargo, Agudelo Suárez aseguró que estos controles exhaustivos no son solo responsabilidad de los organismos de control, pues la responsabilidad social también es de los profesionales médicos y de los establecimientos. "Su función fundamental es contribuir a la salud de los usuarios y no al contrario, ser un negocio que ponga en riesgo la vida de los usuarios", puntualizó la secretaria.


 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El Poderoso dio un paso equivocado

Los últimos 90 minutos del partido de vuelta que definen el título del Finalización se jugarán este domingo en el estadio El Campín, de Bogotá, a partir de las 5:30 p.m., escenario en el que el Poderoso DIM también disputó en 2012 su última final ante el otro equipo capitalino, Millonarios.ver más

Entretenimiento

Los extranjeros prenden la fiesta

Pieles blancas, ojos azules y diversidad de idiomas se dan cita ante canciones populares antioqueñas y fiestas temáticas acordes con lo que se vive en diferentes capitales del mundo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7085   Dólar: 2,412.79
DTF: 4,30   Euro: 3,018.64
Petróleo: 56.47   UVR: 214,9162
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Diciembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com