Miércoles 22 de Octubre de 2014    Actualizado 08:33 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Salud

Artrosis, consecuencia de la obesidad
Autor: Zura Paola Agredo Tapias
2 de Septiembre de 2013


Además de causar enfermedades que llevan a la muerte, la obesidad también causa algunas que, sin ser mortales, sí deterioran la calidad de vida. La artrosis es una de ellas.


Foto: Cortesía 

Según el gastroenterólogo Héctor Vargas, se calcula que si una persona pierde cinco kilos, cada rodilla estará sujeta a 20.000 kilos menos de carga por cada dos kilómetros que camine, lo que equivale al peso de aproximadamente cuatro vehículos.

La artrosis se define como una enfermedad que se acompaña producida por una alteración y la pérdida del cartílago articular, lo que produce dolores e inflamación en las articulaciones.


“El cartílago articular es el tejido que hace de superficie de contacto en las articulaciones, cuando este se pierde deja que los extremos de los huesos entren en contacto directo, y eso produce dolor y trastorno funcional, es decir, pérdida del mecanismo de movimiento normal de la articulación”, explicó al respecto el gastroenterólogo Héctor Vargas.


¿Qué la causa?


Según el especialista, tres son los factores de la aparición de la artrosis. Dos de ellos no son modificables, y son la edad y el factor genético. “Las personas por encima de 60 años tienen un 30 % de riesgo de sufrir artrosis”, indicó Vargas y explicó que esto se debe al desgaste natural de las articulaciones a medida que se avanza en edad.


Sin embargo, la principal causa de esta enfermedad es el sobrepeso, y por ende, la obesidad.


“Esta tercera causa sí es modificable, el sobrepeso. El 50 % de los pacientes con artrosis tienen obesidad”, añadió el especialista.


Esta enfermedad puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo humano, pero en el caso de los pacientes con sobrepeso o con obesidad se afecta principalmente la rodilla. “Las personas con sobrepeso tienen diez veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla, porque ese peso de más termina dañando el cartílago por la misma sobrecarga a la que está sometido”, agregó.


Además, los pacientes con obesidad tienen un segundo mecanismo de daño articular que empeora la artrosis, y esto se debe a una alteración hormonal. 


“Los pacientes obesos tienen alteradas unas hormonas, principalmente tres: la leptina, la interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral, estas aumentan la inflamación y el daño articular, aumentando el riesgo de artrosis”, señaló Vargas.



El mejor tratamiento

Bajar de peso es el mejor tratamiento para aquellos pacientes que sufren de artrosis, según el gastroenterólogo Héctor Vargas.


“Se recomienda el ejercicio con ciertas restricciones, porque la inmovilidad por el dolor no es lo recomendable, esto por dos razones, primero porque al hacer ejercicio se eliminan calorías y se pierde peso, y segundo, porque al hacer más ejercicio se revierte la destrucción del cartílago”, explicó el experto. Sin embargo, aclaró que la actividad física debe ser de bajo impacto, como la natación, montar bicicleta, caminar o realizar ejercicios en el suelo.


“Si el dolor es mucho, se pueden utilizar otras articulaciones, pero lo importante es hacer ejercicio”, concluyó Vargas.









Siguenos en:  version_movil


Cultural

El revivir de un hito en el arte local

Algunas de las obras que cambiaron el panorama artístico de Medellín a su llegada entre los años 60 y 72 para las Bienales Coltejer, se exhibirán desde hoy en una sala permanente de la Casa del Encuentro, del Museo de Antioquia.ver más

Fútbol colombiano

Recta final de la Copa

El campeón de la Copa Colombia del presente año conseguirá un tiquete para representar a nuestro país en la próxima edición de la Copa Sudamericana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9960   Dólar: 2.048,44
DTF: 4,23   Euro: 2.644,25
Petróleo : 82,49   UVR: 214,3137
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com