Medio Ambiente

Parque Arví, is still breathing air
Parque Arví, sigue respirando aire
29 de Abril de 2011


Colibríes, torcazas, guacharacas, ardillas, conejos, mariposas, orquídeas, cipreses, vegetación y zonas de entretenimiento hacen parte de las atracciones del Parque Arví.


Flora y fauna de todos los colores en un recorrido mágico por el Parque Arví.

Sergio Zuluaga Díaz


Un paraíso a cielo abierto es el que se percibe y se respira en este lugar. El ulular de los bosques, el olor de la tierra y el sonido de sus quebradas, componen a Comfama Parque Arví, un espacio terrenal de 130,05 hectáreas destinado solo para la contemplación y preservación de este patrimonio natural.


Con esta iniciativa, en la que ha estado por tres años, Comfama establece una relación armónica con el cuidado ecológico y la preservación del medio ambiente, lo que en efecto, demuestra su intención por rescatar la historia de nuestros antepasados. Esta sede ofrece a sus visitantes La Guaca, una construcción bajo tierra de 1.050 metros cuadrados que evoca un entierro indígena.


Otros referentes culturales son las siete silletas en honor a las primeras personas que transportaron flores a Medellín, para ser comercializadas, y El Ciempiés, un edificio asentado en tierra con capacidad para atender a 250 personas, que se confunde entre la capa de árboles avizoradas desde su gran terraza de madera.


El Parque Arví sigue siendo escenario de múltiples intervenciones. La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  invirtieron 1.320 millones de pesos en la construcción de centros de interpretación y 24 módulos comerciales que benefician a 24 vendedores informales de Santa Elena.


Para María Elena Hernández, beneficiada de la rifa de los puestos de venta, “con esta oportunidad voy a seguir vendiendo mis empanadas especiales y mis pasteles de carne”.


Este esfuerzo interinstitucional tiene a esta reserva forestal como una vitrina digna de imitar pues, solo los Parques Nacionales  y ahora Arví cuentan con centros de interpretación.


A partir del domingo, todos los amantes de la fauna y la flora podrán disfrutar de este espacio natural, un verdadero oásis de armonía con la naturaleza.


  




¿Cómo llegar al Parque Arví?


La reserva natural se encuentra a 45 minutos de Medellín, al oriente de la ciudad. Allí se puede llegar por medio del Metro, desde la estación Acevedo hasta la estación del Metrocable en Santo Domingo, y desde allí un recorrido en el cable Arví donde se disfrutan 4,5 kilómetros de fauna y flora. También es posible llegar en carro particular, utilizando la vía Medellín-Santa Elena, Medellín-Bogotá o por la vía Las Palmas hacia el Aeropuerto José María Córdova.