Medio Ambiente

New controversy at the Tayrona
Nueva polémica en El Tayrona
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Noviembre de 2011


Hace dos años, el Ministerio de Medio ambiente le otorgó una licencia a la sociedad Los Ciruelos S.A.S. para la construcción de un ecohotel en el Parque Tayrona. Ya comenzaron la construcción.

Foto: Cortesía 

La Resolución Nº 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora, declaró a la región del Tayrona como parque natural, de esta forma buscó garantizar la conservación de los ecosistemas.

Una serie de inversionistas colombianos iniciaron la construcción de un proyecto hotelero ecoturístico en el Parque Nacional Natural Tayrona, pese a que el Gobierno, hasta hace dos semana, negó la licencia para la construcción de un parque hotelero en esta zona de reserva.


Las obras comenzaron con “la exploración de aguas subterráneas”, advirtió el abogado y activista ambiental Alejandro Arias. Señaló, mediante una comunicación escrita, que Los Ciruelos I y II, nombre del proyecto, recibió autorizaciones y licencias de las dependencias gubernamentales correspondientes en el transcurso de 2008 y 2009, en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).


Según señaló el ambientalista, entre ellas está una licencia ambiental que fue expedida sin que “se hubieren cumplido con las mesas previas de concertación con las comunidades indígenas” de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cuyas estribaciones costeras está la reserva natural Tayrona.


Arias observó que la licencia le fue otorgada a Julio Sánchez Sierra, como propietario de las tierras, para construir doce “ecocabañas” en una extensión de 24.000 metros cuadrados y establecer dos muelles en las dos playas que tiene el predio.


Frente a esto, la directora de Parques Nacionales expresó en la cadena radial W que la licencia es “para construir  12 ‘ecohabs’ o habitaciones muy livianas, está dentro de los parámetros de la Ley. Son obras razonables, parecidas a las que están en nuestras playas de Cañaveral que no está programado para una función hotelera como tal”.


Además resaltó la funcionaria, los propietarios de estos predios los tienen antes de que se declarara al Tayrona como reserva forestal.


Uno de los aspectos que más llama la atención es que la Sociedad Reserva Los Ciruelos S.A.S., tiene como accionistas a de los socios de la firma que proyectaba construir un hotel de siete estrellas en el Tayrona, por franquicia de la cadena tailandesa Six Senses. El abogado Alejandro Arias los identificó como Juan Rafael Hurtado Yoda y Nicolás Simón Solano Tribín. Ambos hacen parte del grupo de la Promotora Arrecifes S.A.S., a la que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le notificó el pasado 25 de octubre “abstenerse de presentar el proyecto”.



Contexto


A finales de septiembre en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio: "la construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Nacional Tayrona". Desde ese día por redes sociales comenzaron a manifestarse en contra del proyecto. El pasado 24 de octubre, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl le solicitó a quienes lideraban la iniciativa, en nombre del Presidente, "abstenerse de presentarlo". Según Pearl, el proyecto se murió por la supuesta relación de dos familiares del primer Mandatario con el hotel.