Sábado 30 de Agosto de 2014    Actualizado 10:21 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Medio Ambiente

Business that pollute are under vigilance
Empresas contaminantes, en la mira
Autor: Héctor Javier Barrera Palacio
18 de Junio de 2011


Aunque el Área Metropolitana asegura que hace controles a las empresas que más generan contaminación en sus procesos productivos, la comunidad y la Personería cuestionan la eficacia de esas regulaciones.

Foto: Cortesía 

Las compañías del Valle de Aburrá están en la mira de la autoridad ambiental. Deben reducir sus niveles de contaminación.


Varias compañías del Valle de Aburrá, cuyo nombre mantienen oculto las autoridades, tienen suspendidos sus procesos productivos por los altos niveles de contaminación que escupen al medio ambiente.


Se sabe que algunas empresas de textiles, químicos y alimentos han debido parar sus procesos porque resultan ser las más contaminantes de Medellín y sus municipios vecinos. Hace dos semanas, por ejemplo, 600 empleados suspendieron labores y no reiniciarán hasta que sus patronos corrijan las fallas de las que fueron notificados.


Alejandro González, subdirector ambiental del Área Metropolitana, cuenta que la mayoría de las irregularidades corresponden a incumplimientos en los protocolos establecidos en los procesos de producción.


Según el funcionario, hay empresas con emisiones atmosféricas adecuadas y, sin embargo, por fallos en sus protocolos, resultan sancionadas.


En 2010, 180 compañías fueron evaluadas y se encontró que 50 de ellas, las más grandes, debían modificar algunos de sus procesos. gDe estas hay unas que están avanzando en el cumplimiento y otras que no, estas últimas tienen una medida preventiva que se levantará cuando demuestren que acatan las observacionesh, concluye Alejandro González. La meta es reducir en los próximos 10 años hasta en 30 por ciento los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá.


Diana Cevallos, directora de calidad de Perman, dice que le parece muy bien que se hagan esos controles. En esa compañía deben hacer cambios en el uso del gas, lo que implica un aumento en el costo de producción, pero no tiene opción, deben hacerlo por el bien de todos.




Denuncias de la comunidad


Según Gloría Patricia Rúa, líder ambiental del barrio Guayabal, el Área Metropolitana no ejerce las medidas adecuadas contra las empresas que más generan contaminación, siempre dilata los procesos y muchas personas de esa comunidad padecen problemas de la piel y enfermedades respiratorias e incluso muchos han fallecido. Según la Personería de Medellín, el 6 de abril de 2011, estudiantes de las instituciones educativas Costa Rica, Jose Acevedo y Gómez y Gabriela Mistral protestaron contra las empresas Bocadillos el Caribe, Color Denim y Prolaba porque los niveles de contaminación eran tan altos que el material particulado se estaba entrando a los salones.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Sin sorpresas continúa el proceso

18 partidos ganados, seis empatados y cuatro perdidos ha sido el registro histórico de José Pékerman como director técnico de la Selección Colombia.ver más

Entretenimiento

Álvaro Velásquez, preso en el corazón de los salseros

Amigos, colegas y familiares despidieron ayer por lo alto, en Medellín, al gran maestro de la salsa colombiana, Álvaro Velásquez.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6531
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Agosto de 2014
Que hable la ley, sólo la ley
Bernardo Trujillo Calle

¡Qué libro!
Hernán Cárdenas Lince







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com