Sábado 1 de Noviembre de 2014    Actualizado 07:03 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Medio Ambiente

Endangered Animals
Animales en vía de extinción
26 de Febrero de 2012


El Valle de Aburrá, especialmente el sur, es hábitat de diferentes animales que pocos conocen. La Corporación Aburrá Natural se dio a la tarea de documentar las especies en vía de extinción que habitan entre nosotros en procura de su cuidado.


El tigrillo (Leopardus tigrinus), un félido raro que se encuentra vulnerable en Colombia, y que es poco conocido en Antioquia, habita en las zonas altas del Valle de Aburrá, especialmente en la reserva San Sebastián-La  Castellana, El Escobero y Las Palmas. El tigrillo caza roedores y pájaros, su tamaño está entre los 40 y 60 centímetros, con una cola de similar longitud y vive hasta los 20 años.

A través del lente de cinco cámaras de detención calórica, un grupo de jóvenes biólogos se dieron a la tarea de captar imágenes de los animales que habitan en el Valle de Aburrá, especialmente en su zona rural. El epicentro del registro fue en el Aburrá Sur, en El Escobero en Envigado, La Romera en Sabaneta y el Alto de San Miguel en Caldas.


Luego de identificar algunas especies, encontraron que muchas de ellas estaban categorizadas en los niveles de riesgo de extinción, producto de la caza, la deforestación y la construcción. Por esto, la idea de este trabajo es dar a conocer cuáles animales habitan entre nosotros y lograr su protección.


“Nuestra única intención es mostrar la riqueza y belleza de la fauna de la región, sensibilizar a la comunidad y lograr que la protejamos de los riesgos que a diario enfrentan”, indica Andrés Arias Alzate, biólogo e integrante de Aburrá Natural, iniciativa que aún no cuenta con apoyo económico y que buscará ayuda de entidades del sector para continuar sus investigaciones.


En este recorrido se encontró un corredor verde, “una gran reserva”, como lo señala Arias, conformada por los tres cerros ubicados en el sur del Valle de Aburrá. Allí especies como el perro zorro, el tigrillo y la salamandra recorren a diario los terrenos tratando de sobrevivir en medio de tantas amenazas.


Para conocer más de esta y otras investigaciones, así como para apoyar este proyecto, pueden ingresar a www.aburranatural.org. Acá algunos apartes de la reseña realizada por este grupo.


Perro zorro


No es común, como en otras regiones de Colombia, pero el zorro perro (Cerdocyon thous) ha sido observado con mayor frecuencia en el Alto de El Escobero, especialmente en la reserva San Sebastián-La Castellana, en Santa Elena, en el Alto de San Miguel y en algunos sectores de Bello. Hay además un registro raro de un individuo aparentemente atropellado por un carro al frente de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su actividad regularmente es nocturna. No representan peligro alguno para la población.


Puercoespín


El puercoespín (Coendou rufescens) se encuentra en Colombia y Ecuador. En nuestro país está restringido a los  bosques andinos de las tres cordilleras. Hasta donde se tiene conocimiento es la única especie de puercoespín que vive en el Valle de Aburrá. Está en ambos lados del Valle, tanto en las laderas orientales (existe en la parte alta de Envigado, en Las Palmas y en varios sectores del Oriente cercano), así como en las occidentales (San Félix y en el Cerro del Padre Amaya). Es un mamífero hermoso y extraño. Vive en los árboles de manera nocturna y silenciosa. Esporádicamente baja al suelo para cruzar áreas donde no existe una conexión aérea. Esta situación lo hace vulnerable y lo convierte en uno de los mamíferos que son atropellados en las carreteras alrededor del Valle de Aburrá  y del Oriente cercano.


Tití gris


El tití gris (Saguinus leucopus), una de las especies de primates que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción en Colombia. Es un mico de hábitos diurnos y por lo general vive en grupos de cuatro a seis individuos. Es un animal arborícola (o sea que vive en los árboles) y se alimenta principalmente de frutos e insectos. Es una de las dos especies endémicas de primates que se encuentran en el país, es decir, únicamente se encuentra en estado silvestre en Colombia.


Currucutú


El currucutú común (Megascops choliba) es un ave rapaz que se alimenta de otros animales, gracias a que está dotado de garras, patas y pico, en parte modificados y especializados para cazar. El currucutú tiene hábitos nocturnos: se mueve de noche, canta de noche, y por supuesto, come de noche. No se conoce cuántos individuos viven en el Valle o cuáles son sus zonas de preferencia. Este pequeño búho, por mucho tiempo vivió libre de la industrialización a gran escala, aquella que trajo consigo carros, pitos, humo, edificios, bulla, por lo que pasaron de un ambiente natural, muy verde, a uno extraño, gris y obligado para ellos.


Colatrapo


Es algo extraño, pero coletrapo es el nombre que muchos campesinos colombianos le dan a una de las dos especies de armadillos (Cabassous centralis) debido a su cola desnuda que carece de escamas. El coletrapo es una especie considerada casi amenazada en Colombia y este registro está, dentro del Valle de Aburrá, en Las Baldías, en el corregimiento de San Félix, municipio de Bello; así como en la reserva San Sebastián-La Castellana. A pesar de esta situación, es una especie desconocida. De ella se ignora toda su historia natural y solo se puede decir que es, en términos generales, una especie solitaria, nocturna e insectívora.



Aburrá Natural

Es una comunidad de naturalistas, escritores, estudiantes, artistas, profesores, jardineros, deportistas, músicos, fotógrafos, ingenieros, activistas y diseñadores apasionados por la vida silvestre y la flora nativa del Valle de Aburrá, quienes pretenden diseminar el conocimiento, el disfrute y la conservación de la biodiversidad local y sus áreas naturales a través de la historia natural, de una forma sencilla, gratuita e impactante al resto de habitantes del Valle de Aburrá y áreas aledañas.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Con miras a los Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, contarán con el desarrollo de 16 deportes. Los anteriores Juegos se realizaron en el 2011 en Guadalajara, México y los siguientes se harán en el 2019, en Lima, Perú.ver más

Cultural

El país, la memoria y el teatro

Azul Crisálida, grupo de teatro de la Universidad Pontificia Bolivariana, estrenará hoy a las 7:30 de la noche su obra Las heridas del silencio, como homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8800   DTF: 4,32 %
Euro: $ 2.600,70   Petróleo: US$ 80,54
TRM: $ 2.061,92   UVR: $ 214,4104
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 1 de Noviembre de 2014
¿Quién nos manda?
Hernán Cárdenas Lince







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com