Gente

Three tenors in J-note
Tres tenores en nota de jota
Autor: Carmen Vásquez
11 de Diciembre de 2016


Es de las condecoraciones más representativas y de gran valor por el análisis y estudio que se hace a los postulados a tenerla. Es la Orden Cámara de Comercio en las Categorías Oro, Plata, Bronce.


Foto: Cortesía 

  Cámara de Comercio

Cada uno de ellos ha cumplido con la vida, con su sueño.

En la noche del miércoles pasado, el salón principal del Club Campestre fue el escenario que congregó a directivos de la Cámara de Comercio, a familiares de los homenajeados y a los invitados especiales sobre todo colegas de los tres tenores a condecorar. La Orden Cámara de Comercio no tiene periodicidad, se entrega cuando hay una postulación que puede ser a empresa, institución o personas que han dejado un legado importante.


¿Y por qué tenores? Porque  los tres tienen voces distintas en la profesión del periodismo. Oficio que nunca se les calificó en ninguna universidad porque los tres comenzaron de “cero” en la universidad de la vida. Son empíricos y es lo más valioso de ellos. Se la han jugado en todos los medios, en la prensa, en la radio y en la televisión. Hombres de coraje, hombres que no se han vendido, que han aguantado más de un chaparrón por sus noticias, hombres que han caminado con los tiempos de avanzada y han innovado en cada una de sus cátedras, economía, turismo, política.


JOTA ENRIQUE RÍOS


Nació un día de septiembre de 1940, es el periodista más reconocido en el tema de la economía. Un hombre que se vino de su pueblo Virginias a ser el mejor mensajero de una farmacia a punta de bicicleta. A la edad de 14 años lo echaron del seminario y con lo único que salió a defenderse es que sabía rezar en latín, aquí fue cuando aprendió a montar en bicicleta y pedaleando llegó a ser el director de la revista Vea Deportes. Para él la vida siempre ha sido una sorpresa. En 1975 fue el fundador del Noticiero Económico Antioqueño, notas que aprendió a desarrollar de una manera que la gente entendiera qué es el tema de la “economía”, es así como se inventó claves y un manual para los jóvenes periodistas que trabajan con él.


Jota en números es así: va a cumplir casi 60 años de estar trabajando, tiene dos libros escritos, cinco hijos y 47 años de matrimonio. No le gusta el chocolate, pero es muy mecatero. Es viudo, alegre y generoso. 


“Uno debe trabajar para otros mientras se aprende”


JAIME TATIS DEL VALLE


Nació en Cartagena en 1927 y llegó hace 54 años a Medellín, es un apasionado del periodismo de turismo y en él se ha hecho un maestro, pero primero llegó a esa profesión que en los años setenta y ochenta florecía de protagonista como fueron las Relaciones Públicas. Fue uno de los fundadores de la primera agencia de comunicaciones “Imagen” al lado de Humberto López, Darío Arizmendi y Javier López, los que mandaban la parada en esos años.


Tiene la licencia número 001 como operador de ferias y eventos, fiel miembro de Cecorp (Centro Colombiano de Relaciones Públicas). Es un excelente bailarín, un hombre con mucho vigor y de mente lúcida. Gran amigo de Manuel Molina Aristizábal, amistad que rememora y atesora especialmente. Entre la comida paisa y la costeña tiene marcada división, por lo paisa adora el mondongo y por lo costeño persigue un sancocho de gallina.


Jaime en números es así: es el mayor de seis hermanos, casado con Elisa hace 54 años, tiene dos hijos y cuatro nietos, le ha dedicado casi 50 años al turismo y a las relaciones públicas.


“Soy un cartagenero con cédula de Medellín”


JULIO BETANCUR CARRILLO


Nació en 1944 y es un personaje VIP. Comenzó muy jovencito al pie del micrófono en Ecos de la Montaña y especialmente con el tema de la política. Fue el primero en hacer cubrimiento para la Alcaldía de Medellín, era un hombre de grabadora en mano, cámara fotográfica y libreta de apuntes. Valga decir aquí que los años han pasado, pero Julio sigue sacando su libretica de apuntes para anotar lo más importante. Fue el primer periodista en tener oficina de prensa en el Aeropuerto José María Córdova. De aquí sus famosas notas VIP, notas que hacía con agilidad y precisión entrevistando a los personajes más importantes que salían o llegaban al aeropuerto. Personaje que no era entrevistado por él estaba fuera de lugar. Fue director de Radio 15, corresponsal de Todelar.Además de noticias presentaba espectáculos. Hoy en día tiene su portal y está más dedicado a su periodismo de turismo, economía y notas picantes que él sólo sabe contar.


Julio en números es así: 40 años de casado, tres hijos y viudo. A la edad de 18 años comenzó radio. En 1981 comenzó con sus notas VIP.


“Mi legado es la constancia y el amor por el periodismo”



.

Estos tres hombres, ejemplo del periodismo antioqueño, han trascendido más allá de estas montañas. Ninguno es doctor, ninguno pasó por la universidad, pero los tres son hombres decentes, familiares, honestos, sencillos y con orgullo llevan en alto el título de don Jota Enrique Ríos, don Jaime Tatis y don Julio Betancur. Son maestros.


A ninguno de ellos les dio angustia y pena su empirismo, todo lo contrario, fue el escudo de la universidad de la vida lo que les dio el valor de llevar hoy con orgullo la importante Medalla Orden Cámara de Comercio en Categoría Oro.