![]() |
La deliciosa receta de Provoleta de queso frito y tomates caramelizados. Bladimir Venencia |
Si Medellín tiene un lugar que lo identifica en su historia social, es el Club Unión que nació en esa famosa calle llamada Junín, en el Centro de la ciudad, cuando este marcaba la fama de lo mejor en residencias, en restaurantes, en almacenes, librerías y en el aspecto religioso ya que aquí estaban fundadas las más importantes iglesias de la ciudad. Centro en donde nació el más famoso de los hoteles como lo fue el Nutibara en aquellas décadas de glamour social. Años 60 y 70. Pero el tiempo que pasa inclemente llega con nuevas calles, nuevos proyectos, cambios sociales, transformaciones.
![]() |
Beatriz Bohórquez, Alejandra Pérez y nuestro chef Óscar Muñoz. Bladimir Venencia |
Ese famoso Club Unión, socialmente, trasladó su sede. Pero las famosas columnas del Salón Dorado, la fuente, los marcos de bellísima madera, están allí suspirando recuerdos. Hoy día, la modernidad lo ha transformado en un maravilloso centro comercial, con una actividad única en el comercio de tiendas bellas, de espacios para la recreación de un café, amplios corredores de vitrinas que antojan, restaurantes y joyerías. Ahora es el Unión Centro Comercial, con el “Patio del Unión”, administrado por una maravillosa mujer con experiencia en centros comerciales, Gloria Acosta, quien ya en un año de administración está feliz, con sus 110 locales.
Gloria Acosta tiene tres pilares de trabajo en el Unión Centro Comercial: la “misión” de entregar a los clientes la experiencia de compras, servicios y una gastronomía muy variada de alta calidad; la “visión” de lograr el reconocimiento por la calidad ambiental, seguridad y belleza en todas las instalaciones y los “valores” de la ética, la comunicación, la honestidad, el respeto, la eficiencia, la creatividad, el compromiso.
![]() |
María Estela Calle se ganó una maravillosa ancheta de Mazapán. Bladimir Venencia |
Aquí en el Unión Centro Comercial se dio la actividad de Mundo Cocina con su edición dedicada a la “comida saludable”. Una tarde divertida y de mucho aprendizaje con el chef Óscar Muñoz, docente de la Escuela de Gastronomía de Medellín y el mismo que encanta a todos los presentes con sus truquitos de cocina y con su manera de preparar las recetas.
Para esta tarde de miércoles con Mundo Cocina, él escogió: la Provoleta de queso frito y tomate caramelizado, que es una entrada y el Cerdo al jengibre en cama de hojas y setas con salsa de vino tinto.
Un consejo del chef Óscar: no fritar con aceite de oliva extravirgen.