Gastronomia

Popayán, gastronomic epicenter
Popayán, epicentro gastronómico
4 de Septiembre de 2014


Del 18 al 21 de septiembre se realizará en la ciudad de Popayán la XII versión del Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, una oportunidad para compartir experiencias con los integrantes del sector.


Foto: Cortesía 

Kokotxas de merluza.

Foto: Pazo Doval Marisquería

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


La Corporación Gastronómica de Popayán realiza su tradicional Congreso Nacional Gastronómico en su versión XII entre los días 18 y 21 de septiembre, este encuentro se ha convertido en uno de los espacios más importantes para debatir sobre los temas de la gastronomía nacional; además de compartir experiencias de éxito del sector. Este año los invitados de honor: en el ámbito nacional, Cartagena de Indias y en el internacional, Hondarribia. La carne de cerdo será el producto principal.


En los distintos foros se tocarán temas asociados con las regiones invitadas, el cerdo y su papel en la gastronomía, ciudades gastronómicas, y la gastronomía y su relación con otras expresiones de identidad. En el segundo foro de universidades que se realizará el sábado 20 con la participación de docentes y estudiantes se discutirá la “Gastronomía como motor de desarrollo social y turístico regional”y “La calidad del servicio y atención del cliente: fundamento de un buen turismo”.


Como invitado internacional está el puerto vasco de Hondarribia, una villa medieval de gran tradición marinera. En esta tierra de cultura culinaria se destacan las kokotxas de merluza, el besugo a la parrilla, el marmitako, que es un guiso con el pescado bonito y papas o el txangurro, que se prepara con centollo. Reconocida también  por sus afamadas bodegas de vinos con denominación de origen y sus “cidrerías” donde se produce tan tradicional bebida.


Cartagena de Indias es la invitada nacional. La ciudad se presentará con todas sus expresiones culturales, se tendrán conferencias y talleres en las que reconocidos personajes hablarán de su cocina tan apetecida. Cocineros de la ciudad presentarán muestras gastronómicas de platos típicos como: Arroz con Coco, Posta Negra, Arepa de Huevo, Carimañola, Plátanos Tentación, Cocadas, Caballitos, Corozo, Bollos.


En este Congreso se hará un homenaje al reconocido chef belga François Cornelis, de destacada trayectoria en España e Islas Canarias, quien se estableció en Colombia desde el año 1994. Su restaurante, considerado uno de los mejores del país y sus aportes a la cocina nacional, destacando el valor de los ingredientes de nuestras plazas de mercado y utilizándolos en sus recetas, lo hacen merecedor a este reconocimiento


Paralelo al congreso se realizarán una serie de actividades como talleres de cocina vasca, amazónica y Caribe, catas de vinos, cine, presentaciones artísticas y los pabellones del cerdo, vino y artesanías. 


En septiembre el meridiano de la cocina colombiana pasa por Popayán.