Gastronomia

Healthy food is a reward for the body
Comida saludable es recompensa para el cuerpo
7 de Enero de 2016


Una vez finalizada la temporada decembrina en la que el descanso y la comida de más se ve reflejada en unos kilitos de más, y con el propósito de Año Nuevo de hacer dieta, la comida saludable se convierte en una buena opción.


Foto: Cortesía 

Ensalada de pollo. 

I. U. Colegio Mayor de Antioquia - Programa de Gastronomía


Lázaro Tobón Vallejo (lazaro.tobon@colmayor.edu.co)


Después de una temporada en la que las frituras, la harina, los dulces y el licor brillaron en las cenas especiales y picadas de cuando en vez en la novena de aguinaldo, el organismo pide una desintoxicación, para ello, los alimentos saludables son ideales para limpiarlo y contribuir con la dieta.


La comida saludable tiene ventajas para el organismo y, combinado con un buen plan de ejercicios, ayuda a bajar de peso, a disminuir el nivel de colesterol y a mejorar las condiciones vitales del cuerpo. Según la Pirámide Guía de los Alimentos, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos se dividen en seis grupos: granos, frutas, verduras, carnes y leguminosas, lácteos y grasas.


Se recomienda comer panes integrales. Estos por su contenido en fibra, bajos en grasa y carbohidratos complejos ayudan al cuerpo a tener sensación de llenura por más tiempo, por lo que usted come menos.


Frutas y verduras tienen el azúcar que el cuerpo necesita, además, son bajas en grasa, contribuyen con fibra, vitaminas y minerales, para mantener una buena salud. Se recomienda aderezar las frutas y verduras con yogur bajo en grasa, con una vinagreta casera, que puede ser la vinagreta con mostaza, cuyos ingredientes son: aceite de oliva, mostaza, jugo de limón, cucharada de vinagre, sal y pimienta.


Las carnes rojas y las aves son ideales al horno o asadas. Prefiera las carnes magras (sin gorditos), para sazonar la carne, emplee hierbas, especias, vegetales frescos y salsas sin grasas. Prefiera el pollo sin piel, ideal es la pechuga por su bajo contenido graso y buena cantidad de proteínas.


Los pescados se deben cocinar en agua, al vapor, horneados o asados, no se deben fritar. Mucho de los mariscos tienen un alto contenido de grasa poliinsaturada (contienen omega 3 y omega 6) que es saludable; ayudando a disminuir el colesterol malo, reduciendo posibilidades de cardiopatías. El omega 3 ayuda a disminuir triglicéridos, la arritmia y la presión arterial; el omega 6 contribuye a controlar el azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de diabetes, la presión arterial. Entre los pescados sugeridos están: el salmón, el arenque, el atún blanco y la trucha.


Lácteos descremados o bajos en grasa, sin azúcar y los jugos sin azúcar o endulzante para disfrutar del verdadero sabor de los mismos.


Así que ánimo, el año apenas comienza y con una buena dieta el cuerpo se lo agradecerá.