Gastronomia

Christmas dinners
Cenas navideñas
19 de Diciembre de 2013


Celebrar la Navidad es una tradición familiar en la que la gastronomía tiene un papel protagónico, congregando las personas alrededor de una mesa suculenta.


Foto: Cortesía 

Pavo al horno.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


El papa Julio I, en el siglo IV, para contrarrestar la fiesta pagana Natalis Invicti (fiesta del nuevo sol), instaura el 25 de diciembre como el día en el que el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús; festividad que se celebra el 24 con la cena navideña o de nochebuena, siendo una de las tradiciones más difundidas en el mundo, que tiene en cada cultura su variedad gastronómica.


En Estados Unidos la cena navideña suele realizarse con pavo al horno. Por lo general el pavo va relleno con ingredientes que varían dependiendo de la receta familiar, siendo los más comunes: castañas o pistachos, ciruelas, verduras y pan de maíz. Se sirve bañado con una salsa de arándanos y acompañado de puré de papas.  La bebida tradicional es el ponche de huevo, que se prepara con leche, crema, azúcar, huevos batidos y brandy o ron.


En Argentina la cena siempre inicia con empanadas argentinas, que se preparan con harina de trigo, manteca de cerdo y agua con un relleno de carne y verduras. Entre sus platos más tradicionales está el Vitel Toné, que es un muchacho al horno con una salsa de atún y alcaparras. También preparan el chanchito, que es un cerdo de tres a cuatro kilos que se hornea entero y se sirve con frutas.


En Italia se celebra con la tradicional “cenone”, que traduce “gran cena”, donde el antipasto y el panettone son los protagonistas.  El antipasto, que se sirve como entrada, es un encurtido de verduras y pasta de tomate que va sobre pan tostado. El plato principal contiene pasta con mariscos o pescado y como postre el panettone, que es un pan dulce con frutos secos y frutas caramelizadas, que se ha convertido en un símbolo de la Navidad para este país y que se ha adoptado en varios países de América.


En México se consume el Guajalote navideño, que es pavo al horno que se inyecta con tequila y se condimenta con cebolla, ajo y chiles y se acompaña con papa y verduras. La ensalada navideña se prepara con manzana  acompañada de nueces y lechuga. Como postre se sirven tamales dulces y como bebida el atole, que es hecha de maíz con chocolate. 


En Colombia el referente gastronómico de la Navidad es el cerdo. Si la cena es más familiar se prepara el pernil al horno, con salsa de ciruelas y arroz, preparado en gaseosa de cola con ensalada de papa. Si se hace rumba se hace la típica marranada, que son todos los cortes fritos con arepa y papa cocida. En Antioquia no pueden faltar natilla, buñuelos, manjar blanco y hojuelas. 


Sea cual sea el menú o la costumbre, la cena navideña es una de las tradiciones más hermosas del mundo cristiano.