Gastronomia

Healing foods, contribute to health
Alimentos sanadores, aportan a la salud
28 de Enero de 2016


La gran mayoría de los alimentos tienen elementos que, al ser ingeridos periódicamente, ayudan a prevenir ciertas enfermedades o ayudan a curar.



Huevo frito sobre tostadas de pan.

Jaime Gómez

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Lázaro Tobón Vallejo


lazaro.tobon@colmayor.edu.co


Incluir en la dieta diaria alimentos denominados “curadores”, aparte de contribuir con una dieta saludable, con prevención de consumir en la justa medida aquellos alimentos que pueden tener sustancias tóxicas, ayuda a prevenir enfermedades o a curarlas. Esta vez hablaremos de algunas enfermedades comunes que pueden ser prevenidas o curadas con una buena alimentación. 


El temible acné en los adolescentes se puede minimizar con alimentos ricos en vitamina A, vitamina E, los que contienen vitamina B8, los abundantes en zinc que ayudan a la cicatrización, los que tienen selenio que ayudan al “mantenimiento” saludable de la piel. En cambio, se debe evitar la comida “chatarra”, los fritos y los alimentos con alto contenido de grasa.


Para la gripa, “catarro”, bronquitis y amigdalitis, es saludable ingerir los alimentos ricos en vitamina C, la cual potencia el sistema inmunológico, y los que tienen alto contenido en vitamina A. Agua de panela caliente con limón antes de acostarse ayuda a controlar estos malestares, y el ajo crudo como antiséptico, el jengibre y el clavo en polvo, son buenos expectorantes; también la cebolla cruda, que es un antiinflamatorio y ayuda a la depuración de los excedentes del organismo.


Pastel de fresas.

Agzu


Para prevenir la caries, aparte de un buen aseo bucal y la visita al odontólogo, son recomendados los alimentos ricos en calcio y los alimentos con alto contenido de flúor, té verde, mariscos y pescados en general; los ricos en vitamina D son ideales contra este indeseable visitante dental, incluyendo una soleada de 10 minutos diaria para la producción autónoma de esta vitamina.


Para la diarrea, alimentos astringentes como arroz blanco, tostadas y manzanas. El banano contrarresta la pérdida de potasio; el yogur natural y la miel (probióticos naturales) son recomendados después del episodio diarreico, pues son buenos para la recuperación de la flora intestinal.




Vitaminas en los alimentos

En la tabla siguiente se relacionan las vitaminas y minerales de algunos alimentos: