Feria de las Flores 2013

Monterrey seeks its king of trova
Monterrey busca al rey de la trova
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 de Agosto de 2013


Los mejores versos cantados, en el Festival de la Trova Monterrey, y espectáculos de humor, en el VI Festival de la Caña y la Mentira, se vivirán mañana, entre las 7:00 y las 12:00 de la noche, en este centro comercial


Foto: Cortesía 

“El profeta”, Elías Echavarría, recibe su sobrenombre gracias a sus aptitudes de “culebrero”. Él, como se dice popularmente, "vende hasta la voleada de un poncho”. 

El ganador de la versión número 17 del Festival de la Trova Monterrey, que ayer inició sus eliminatorias, se conocerá mañana. Este certamen es organizado por Cortrova y dicho centro comercial especializado en tecnología.


Luis Fernando Macías, Nicolás Escobar, Hernando Guzmán, Carlos Mario Álvarez, Nelson Marín y Édgar “el bambino” Henao son los jurados encargados de calificar a los participantes y seleccionar al ganador de esta contienda, reconocida como una de las más importantes en el estilo de la trova “paisa”. 


Este certamen, que tuvo su primera edición en 1997, contará con 18 participantes y además de la competencia de repentismo tendrá varias presentaciones  humorísticas, entre ellas, las de los artistas locales Juan Carlos Duque, “El parcero del Popular número 8” y los comediantes de Los del Morro.


Rubén Darío Puerta, director de Cortrova, detalló que la eliminatoria estará comprendida por tres rondas, una con pareja, otra de la muerte y otra individual, cada una con un tema libre y luego un tema impuesto.


La competencia


Según Elías Echavarría, “el profeta”, este festival se caracteriza porque su público sabe de la trova, situación que hace posible un mejor show durante la competencia. 


“Cuando la gente disfruta con lo que uno trova y se emociona con las fases de la competición demuestra que sabe de trova y eso le da a la contienda mayor exigencia”, precisó.


Por su parte, “mekato”, Edward Velásquez, contó que espera que en esta versión se pueda llevar el trofeo al que ha estado aspirando por varios años. 


“Para todo trovador es un placer  participar en el Festival de la Trova Monterrey, porque reúne a los mejores exponentes de este arte. Espero que esta sea la vencida para este ‘mekato’”, dijo.


La gran final de este festival contará mañana con la animación de Williamson Serna y Julio César García, D.J. de Estrella Estéreo.


Al ganador de esta disputa de repentismo se le entregará un collar de arepas, un gallo y el título del “Rey de la Trova Monterrey”.



Participantes

Solo uno de los siguientes participantes será coronado como el “Rey de la Trova Monterrey”.


1. Agustín Zapata, “el gato”.


2. Aicardo Martínez, “el cura”.


3. Jorge Agudelo, “madera”.


4. Mateo Jiménez, “dinamita”.


5. Elías Echavarría, “el profeta”.


6. Fabio Franco, “cacao”.


7. Jairo Castro, “chocolate”.


8. Julio César Arcila, “el cachetón”.


9. Ramiro Gómez, “tutifruti”.


10. Edward Velásquez, “mekato”.


11. Jaime Múnera, “uribito”.


12. Santiago Castrillón, “copetón”.


13. Cristian Andrés Peña, “pirolo”.


14. Andrés Londoño, “coco”


15. James Estiven Alzate, “cartucho”.


16. Edison Giraldo, “machete”.


17. Juan Pablo Martínez, “Juan Pablo”.


18. Leonardo Cuervo, “el cuervo”.