Jueves 23 de Octubre de 2014    Actualizado 02:25 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Feria de las Flores 2013

Bartering, the beginning of the silletas
El trueque, inicio de silletas
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
3 de Agosto de 2013


En un acto simbólico, 170 silleteros de Santa Elena intercambiaron flores, que servirán para armar y adornar las silletas que este año serán exhibidas en las calles de Medellín.



Un intercambio mano a mano de los colores que hacen grande nuestra Feria se vivió en el “Truque de las Flores”. 

Cormac Muller

Los silleteros de Santa Elena recibieron 500 mil tallos de flores como insumos para la elaboración de los productos que serán exhibidos en el Desfile de Silleteros, que se realizará el 11 de agosto, día de la independencia de Antioquia.


Los tallos entregados se sumarán al millón de flores que año tras año son necesarios para la elaboración de las 500 silletas participantes, las cuales, con más de 100 variedades de flores, son cargadas por 430 adultos, 40 adolescentes y 30 niños.


La silleta es básicamente una herramienta de carga hecha originalmente para transportar las flores de una región a otra. Además, en los inicios de la colonización en Antioquia, también se utilizaron para el transporte de personas, insumos, enceres y materiales para la construcción de viviendas.


Son la máxima expresión de identidad cultural de los arrieros de Antioquia, dueños de esta tradición. Los campesinos de Santa Elena coinciden en definirla como la razón de sus vidas, gracias a que este oficio los ha llenado de muchas glorias a través de los años.


Desde 1957, cuando un grupo de silleteros desfiló por primera vez en Medellín, este oficio se convirtió en emblema en nuestro país.


Los 365 días del año los silleteros de Santa Elena trabajan para realizar sus silletas. Los campesinos que habitan las 17 veredas de ese corregimiento cultivan las flores para sus silletas, aunque con el paso de los años esta tradición ha incluido otras especies provenientes de otros cultivos florales del país. 


Ancestralmente, los silleteros inician la elaboración de sus productos con la práctica del trueque, que sirve para el intercambio de diversas especies de flores y la consecución de cada uno de los insumos que se emplearán.


“Los silleteros somos muy compartidos. Sabemos que cada año en Medellín están esperando lo mejor de nosotros en el Desfile de Silleteros, por eso nos pasamos las flores que cultivamos entre nosotros mismos. Eso es algo que todos hacemos naturalmente”, contó Concepción Atehortúa, oriunda de la vereda El Tambo y quien lleva 36 años viviendo de la tradición silletera.


El cambio de flores entre vecinos es algo significativo para los herederos de esta tradición y a su vez garantiza la calidad de las silletas, explicó Luis Alberto Rave, ganador absoluto de la edición anterior del Desfile de Silleteros con una silleta tradicional.


Rave  añadió que esa es una práctica que está vigente entre ellos porque les permite reducir costos y tiempo, ya que les evita tener que desplazarse hasta Medellín para conseguir lo que requieren.


En la preparación para la realización de las silletas, el trueque, se utilizan tallos de pompones, gerberas, claveles, rosas, astromelias, hortensias y margaritas que nacen en los cultivos de las veredas: Barro Blanco, El Cerro, El Llano, El Placer, El Plan, El Porvenir, El Rosario, La Palma, Mazo, Pantanillo, Perico, Piedra Gorda, Piedras Blancas, San Ignacio, San Miguel, Santa Elena y Media Luna.


Ahora, solo queda esperar las sorpresas con las que vendrán los campesinos de Santa Elena en la versión número 56 del tradicional Desfile de Silleteros.



Coorporación de Silleteros

Los silleteros de Santa Elena deben su tradición a sus antepasados.


Ellos desfilan en Medellín con sus monumentales obras en flores desde 1957. Hoy son el orgullo de los habitantes de dicho corregimiento, símbolo de la identidad de la ciudad y patrimonio cultural de la Nación.


Actualmente, están agremiados en la Corporación de Silleteros de Santa Elena, que es una organización cultural comunitaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los silleteros asociados.


La Corporación también promueve la expresión cultural silletera en la ciudad, el país y el mundo.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

James da el pase gol inicial para la goleada 3-0 del Madrid ante Liverpool

El técnico Carlo Ancelotti no dibujó más variaciones en su once inicial que las obligadas ante las ausencias por lesión de Gareth Bale y Sergio Ramos.ver más

Mundo deportivo

Quintana:"En principio, un recorrido muy bueno para mí"

"El trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo”, agregó.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9110   DTF: 4,23
Euro: 2.039,44   Petróleo: 80,52
TRM: 2.049,90   UVR: 214,3234
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 23 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com