Estilos de vida

It’s a trend: socializing via the new technologies
Es tendencia: socializar a través de las nuevas tecnologías
Autor: Gabriela Ranowsky Gonzalez
9 de Febrero de 2016


La interacción social nunca había tenido tantas herramientas a disposición. La tecnología ha cambiado de manera radical las rutinas y la forma en la cual se relacionan las personas.



Muchas de estas apps tienen como finalidad convertir la cita virtual en real.  

Ha utilizado alguna vez una app para encontrar citas? Los antropólogos y sociólogos señalan que para las personas nativas digitales, relacionarse cibernéticamente es algo natural. 


Por lo anterior, buscar pareja casual o permanente, o simplemente encontrar nuevos amigos a través de las nuevas tecnologías, se ha convertido en una de las maneras más frecuentes, según las estadísticas, entre personas de 15 a 35 años. 


Gustavo Muñoz, profesor de Antropología de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica que “los segmentos poblacionales más jóvenes son nativos digitales, son parte de la cultura de las redes sociales y los ‘mass-media’ (medios de comunicación de masa). El uso de las redes y la facilidad de acceso que estos segmentos poblacionales tienen a estas plataformas les facilita tener otros canales de comunicación” aparte del tradicional personal, el cuerpo a cuerpo.


Otra de las razones por las cuales las personas se han abocado al uso de estas plataformas es, según los expertos, porque permite, de cierta forma, “ser más selectivo y tener además, un abanico de ofertas o de opciones para escoger”.


El antropólogo señala, además, que según recientes informes sobre el uso de las nuevas tecnologías, “Latinoamérica en los últimos años ha experimentado un crecimiento del cinco por ciento por encima de la población global. La región, y específicamente en Colombia, se ubica el segmento poblacional que más está usando las redes o aplicaciones para encontrar pareja y amigos”.


De aquí parte la tendencia a que cada día surjan nuevas apps para cada tipo de necesidades al momento de buscar pareja.


“Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Medellín, son las ciudades con segmentos poblacionales que más frecuentan este tipo de redes selectivas”, acotó Muñoz.


Por su parte, el sociólogo de la Universidad de Antioquia, César Tapia, señala que “con el uso de las nuevas tecnologías, las interacciones sociales ganan, porque se amplían los escenarios de encuentro. Es decir, nos han llevado a tener nuevas posibilidades de interacción y transformación social”.


“La mayoría de las personas cuenta con un teléfono inteligente. Más que un teléfono, es un cajero, es una herramienta de trabajo que te hace la vida más fácil, y se ha convertido en una forma de buscar pareja, de encontrar el amor o un encuentro casual”, finaliza el sociólogo.


Pero, de la misma forma que millones de personas han encontrado a su media naranja, también está el lado negativo del uso de estas plataformas. “Las redes permiten ser otros; en algunos casos las personas fingen ser quienes no son en realidad y esto hace que los encuentros o relaciones no sean exitosas” y hasta se pueden tornar peligrosas, comenta Muñoz.


En conclusión, ambos expertos concuerdan que relacionarse a través de las nuevas tecnologías tiene más aspectos positivos que negativos, “porque las personas logran expresarse de forma más fácil a través de ellas”.



Aplicaciones móviles

Las páginas web y apps que permiten conocer personas de acuerdo con los mismos gustos e intereses al otro lado de la pantalla, proliferan rápidamente. 


Aplicaciones móviles como Tinder, Badoo o Sway están entre las más usadas por las personas que están en la búsqueda de una relación. Estas plataformas suman miles de usuarios de todo el mundo diariamente, no sólo por lo fácil y divertidas sino que al poder acceder a través de un perfil de Facebook se hacen más seguras.


Así es Happn, una app creada en Francia y que “en menos de dos años ya invadió el mercado latinoamericano con un total de cuatro millones de usuarios en esta región, 400.000 en Colombia y un total de once millones en todo el mundo”, según lo señala Marie Cosnard, directora de Tendencias de Happn.


“Con Happn encuentras a las personas con las que te has cruzado, que te gustan y que te gustaría volver encontrar”. Si tienes Happn en tu celular, la aplicación te avisará cuando otra persona con esta misma herramienta pase por tu lado o esté cerca de ti para que puedas iniciar una interacción. Podrás ver la foto de la persona, dónde y cuándo se cruzaron, y si ambos le dan ‘Me gusta’, pueden comenzar a hablar”, explica Cosnard.


Cosnard comenta, además, que “las aplicaciones en general, han venido a revolucionar la forma en que las personas se relacionan, debido a su rápido crecimiento y adaptación”.